11 de febrero de 2020
11.02.2020

Caballero arranca al Gobierno un mayor margen de gasto para los ayuntamientos

11.02.2020 | 01:06
Caballero, ayer en la reunión de la CNAL en Madrid. // FdV

El Ministerio de Hacienda ha elevado en una décima, hasta el 2,9%, la regla de gasto de este año para los ayuntamientos y pondrá en marcha un extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) para darles más margen con el fin de compensar por el efecto del IVA pendiente de 2017 cifrado en 750 millones por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que preside el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) ayer en Madrid, la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, explicó que se ha trasladado a las entidades locales la senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, que contempla de nuevo un objetivo de déficit cero para los ayuntamientos, que actualmente presentan ya un superávit de entre cuatro y cinco décimas. Además, se ha fijado un objetivo de deuda pública del 1,9% del PIB.

La ampliación del techo de gasto para los ayuntamientos se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla del presidente de la FEMP, por lo que ayer aplaudió las medidas anunciadas por la responsable de Hacienda. A juicio del regidor vigués las cifras expuestas por la ministra son "perfectamente realizables" por los ayuntamientos, ya que estos presentan un superávit de en torno al 0,4% o 0,5% del PIB, acumulando ocho ejercicios con superávits y una cantidad que totalizan 25.000 millones de euros.

También destacó el regidor vigués la disposición de departamento de Montoro en preparar con urgencia el decreto ley que habilita a los ayuntamientos a poder utilizar los superávits del 2019, el cual estimó entre cuatro y cinco mil millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca