Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peinador conectará en verano con Londres, Mallorca e Ibiza

Los enlaces se operarán de forma estacional durante tres años - Plantea licitarlo en un mes

Un avión de Air Nostrum, durante el embarque de pasajeros en la pista de Peinador. // C. G.

Peinador verá en cuestión de meses cómo se refuerza su parrilla de vuelos. El Concello da los últimos retoques a un concurso público de 2,7 millones de euros con el que espera fijar tres conexiones en el aeródromo olívico: una internacional, con Londres; y otras dos con Baleares, a Mallorca e Ibiza. La primera permitirá a Peinador recuperar una ruta estratégica y que el Gobierno local lleva tiempo queriendo implantar en Vigo. A lo largo de los últimos años la conexión se ha operado de forma puntual en el aeropuerto. La última, en abril del año pasado, llegó de la mano de Ryanair, que cubrió el enlace británico de forma fugaz antes de marcharse de Peinador al no lograr un acuerdo con el Concello para prorrogar su convenio. Las otras dos conexiones, a Mallorca e Ibizia, buscan dar continuidad a dos vuelos que a lo largo de los últimos años operó Air Nostrum en virtud de otro acuerdo cerrado con el Concello y que contaba con el respaldo financiero de la Diputación .

Los planes del Gobierno local pasan por que el contrato esté licitado en un mes. Además de un presupuesto de 2,7 millones de euros, contempla un período de vigor de tres años, con lo que garantizaría los vuelos para los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Las conexiones con la capital de Reino Unido y Mallorca se operarían durante la temporada aeronáutica de verano, que a diferencia de la "convencional" arranca a comienzos de abril y termina a finales de octubre. Como la licitación se sacará probablemente en marzo -trámite al que aún debe seguir la adjudicación-, el calendario de 2020 será con toda probabilidad algo más reducido. La conexión con Ibiza se operaría durante los meses de julio y agosto, cuando se registra un mayor volumen de viajes de vacaciones.

El de Reino Unido y Baleares no es sin embargo el único concurso que tiene previsto convocar el Concello. Sus técnicos trabajan en otro convenio, que Praza do Rei confía en licitar en junio. Aunque aún no está cerrado su importe económico, sí se ha decidido ya su período de ejecución y los destinos que cubrirá. El Ayuntamiento plantea que se prolongue tres años y abarque otras tantas rutas, a París, Valencia y alguna ciudad situada en Andalucía. Las conexiones con la capital gala y la urbe andaluza se operarían durante los meses de julio y agosto. Valencia sería anual.

Relevo de convenios

Los convenios en los que trabaja el Concello permitirán dar el relevo a otros dos que ya han caducado o están a punto de hacerlo. Ambos con Air Nostrum. El primero se suscribió en 2017 por un período de tres años que venció en septiembre de 2019. El acuerdo -que contaba con el respaldo económico de la Diputación- contemplaba enlaces con Ibiza, Mallorca y Valencia. El otro expira a finales de este ejercicio e incluye vuelos con París, Sevilla y también un refuerzo de la ruta con Valencia.

Hace un par de semanas la compañía, filial regional de Iberia, anunció sus planes de sumar a su oferta de vuelos en Peinador tres rutas entre finales de marzo y octubre: conexiones con Fuerteventura, Lanzarote y Alicante. También avanzaba su intención de reforzar sus línea con Valencia y Las Palmas. A finales de enero, FARO avanzaba también que la firma mayorista Soltour estaba vendiendo ya a través de las agencias de viaje paquetes vacacionales (hotel, vuelo y traslados) con Palma, Menorca e Ibiza de la mano de Air Nostrum.

Las seis rutas contempladas por el Concello a través de los dos convenios permitirán a Peinador reforzar su parrilla de conexiones y su saldo de viajeros. Solo en 2018, Londres y París inyectaron al aeródromo vigués más de 5.200 viajeros.

Compartir el artículo

stats