09 de febrero de 2020
09.02.2020

Doble homenaje en favor de la igualdad

Una nueva placa honra la figura de Concepción Arenal en Pereiró - Rosanna Ojea, de Vitruvia Café, recibe el premio Galega Destacada 2019

09.02.2020 | 03:07

"Siguen siendo tiempos de reclamar igualdad y de tender puentes que tracen sendas de incorporación de las mujeres a la sociedad. Hay serias amenazas contra el feminismo". El alcalde, Abel Caballero, fue contundente en su intervención durante el homenaje a Concepción Arenal celebrado ayer en el cementerio de Pereiró, donde descansa la escritora desde 1983. En esta jornada de evocación de la lucha por la paridad, la viguesa Rosanna Ojea Carnero, pianista y socia fundadora del Vitruvia Café, situado en la Alameda de la ciudad, recibió el galardón Galega Destacada en el Pazo Quiñones de León.

La necrópolis de Pereiró congregó a más de medio centenar de personas en el recuerdo anual a Concepción Arenal. En la cita, a la que asistió la mayor parte de la corporación local para acompañar a Federico Cantero, tataranieto de la escritora ferrolana, se realizó una ofrenda floral en el monumento funerario de la autora y se descubrió una placa conmemorativa por el bicentenario de su nacimiento.

La concejala de Igualdad, Uxía Blanco, recordó la actividad feminista de quien fue la primera mujer en acudir a una universidad española: leyó un texto en el que plasmaba la importancia del empoderamiento femenino. El solemne reconocimiento remató con la interpretación a cargo del gaitero Álvaro Costas del himno gallego, cantado a capela por los presentes.

Minutos más tarde, los participantes se trasladaron al Pazo Quiñones de León, que albergó la ceremonia de entrega del galardón Galega Destacada 2019. La portavoz de la asociación feminista Diálogos 90, Marita Vázquez de la Cruz, abrió el acto con unas palabras cargadas de humor propio antes de reconocer la labor de la premiada, capaz de crear un establecimiento -el Vitruvia Café- "cómodo" en el que se cuida la cultura y se regalan ciclos de música de cámara.

Caballero y la vocera de la entidad organizadora concedieron a Rosanna Ojea el galardón, elaborado por la artista Puri del Palacio, que obtuvo del público un caluroso aplauso que sirvió para mostrarle su apoyo más de dos meses después del fallecimiento de su marido, el exalcalde Manoel Soto. La condecorada aseguró sentirse "muy emocionada" por ser gratificada con un premio "que significa muchísimo". "El arte, la música y la belleza nos igualan a todos", proclamó ante los asistentes al evento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Estudios Alfa apuesta por la formación técnica en el sector del metal con cursos gratuitos durante todo el año

Los dos primeros versarán sobre 'Instalaciones de frío industrial y comercial' e 'Instalaciones y aparatos de gas' y darán inicio a lo largo de las dos próximas semanas. El horario ha sido diseñado para que los asistentes puedan compaginarlo con sus obligaciones laborales

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes