Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca concentra los tramos de la autopista que más crecieron en 2019

El tráfico en el puente creció un 3,3% hasta situarse en casi 59.900 vehículos diarios

El año pasado dejó un buen balance en los ramales de la autopista que conectan Vigo, con repuntes de tráfico que superan a la media del conjunto de la AP-9. A lo largo de 2019, y según los datos que maneja la concesionaria, el flujo de vehículos en el tramo Rebullón-Porriño repuntó un 4,2% y la conexión con Tui experimentó también un alza considerable. El trecho Porriño-Tui, por ejemplo, ganó un 16,24% de tráfico, porcentaje que incluso se vio superado en otros puntos. El puente de Rande también ganó actividad. Los datos de la concesionaria muestran que su flujo de vehículos creció un 3,33% con respecto a 2018 hasta situarse en una medida de 59.898 diarios.

Los datos de la comarca de Vigo superan a la media de la concesión. En el conjunto de la Autopista del Atlántico el tráfico global aumentó un 1,54%, lo que lo fijó en 24.405 vehículos diarios. Según precisa Audasa, el repunte fue especialmente pronunciado en los tramos sujetos a peaje, donde el alza llegó al 1,8%, ligeramente por encima de la media de la autopista. El crecimiento en los trechos libres de gravamen se quedó en el 0,24%.

Entre los datos que maneja Audasa destacan también los que permiten elaborar un perfil de los usuarios. El 92% de los tránsitos, por ejemplo, se realizaron con turismos. El 59,1% de los viajes se abonaron además con el sistema de telepeaje, el 20,5% con tarjetas bancarias y el 20,4% con dinero en efectivo.

La empresa del grupo Itínere recuerda también que financia el 25% del peaje en los viajes de retorno realizados con vehículos ligeros que completan los trayectos de ida y vuelta en menos de 24 horas y disponen además del dispositivo OBE de pago electrónico. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a su vez, aportó el año pasado cerca de 7,2 millones de euros para financiar la gratuidad de los peajes "en la sombra" situados entre A Barcala y A Coruña y de O Morrazo a Vigo, un recorrido con un intenso flujo de tráfico.

Compartir el artículo

stats