El año pasado dejó un buen balance en los ramales de la autopista que conectan Vigo, con repuntes de tráfico que superan a la media del conjunto de la AP-9. A lo largo de 2019, y según los datos que maneja la concesionaria, el flujo de vehículos en el tramo Rebullón-Porriño repuntó un 4,2% y la conexión con Tui experimentó también un alza considerable. El trecho Porriño-Tui, por ejemplo, ganó un 16,24% de tráfico, porcentaje que incluso se vio superado en otros puntos. El puente de Rande también ganó actividad. Los datos de la concesionaria muestran que su flujo de vehículos creció un 3,33% con respecto a 2018 hasta situarse en una medida de 59.898 diarios.
Los datos de la comarca de Vigo superan a la media de la concesión. En el conjunto de la Autopista del Atlántico el tráfico global aumentó un 1,54%, lo que lo fijó en 24.405 vehículos diarios. Según precisa Audasa, el repunte fue especialmente pronunciado en los tramos sujetos a peaje, donde el alza llegó al 1,8%, ligeramente por encima de la media de la autopista. El crecimiento en los trechos libres de gravamen se quedó en el 0,24%.
Entre los datos que maneja Audasa destacan también los que permiten elaborar un perfil de los usuarios. El 92% de los tránsitos, por ejemplo, se realizaron con turismos. El 59,1% de los viajes se abonaron además con el sistema de telepeaje, el 20,5% con tarjetas bancarias y el 20,4% con dinero en efectivo.
La empresa del grupo Itínere recuerda también que financia el 25% del peaje en los viajes de retorno realizados con vehículos ligeros que completan los trayectos de ida y vuelta en menos de 24 horas y disponen además del dispositivo OBE de pago electrónico. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a su vez, aportó el año pasado cerca de 7,2 millones de euros para financiar la gratuidad de los peajes "en la sombra" situados entre A Barcala y A Coruña y de O Morrazo a Vigo, un recorrido con un intenso flujo de tráfico.