La estrategia de humanización sanitaria presentada ayer por la Xunta en el hospital Álvaro Cunqueiro tiene cuatro ejes fundamentales. El primero, denominado de "Relación entre las personas", plantea medidas como facilitar a los pacientes el acceso a la documentación, desarrollar un catálogo específico de formación continuada para profesionales del Sergas, la realización de jornadas de humanización sanitaria en los distintos centros de salud o medir de forma periódica el nivel de satisfacción de la ciudadanía respecto a los distintos servicios asistenciales.

El segundo eje, denominado "Procesos de atención integrales y centrados en las personas", plantea la implantación de mejoras que permita el respeto al descanso en los pacientes, facilitar a las familias de personas ingresadas un horario de información o impulsar protocolos de apoyo emocional a los propios familiares. El Sergas también quiere simplificar los trámites administrativos, que las personas que tengan que acudir a realizar distintas pruebas, tratamientos y consultas puedan realizar todas sus citas en una única jornada si es posible e impulsar un modelo de atención a enfermos crónicos, entre otras propuestas.

El tercer eje estratégico del plan de humanización del Sergas se refiere a los espacios y servicios de apoyo a las personas. Por ejemplo, habilitar salas de lactación, adecuar espacios abiertos para el ocio, facilitar el acceso al material de entretenimiento, diseñar una vestimenta respetuosa con la intimidad de los pacientes, eliminar el ruido en horario nocturno o facilitar el acceso a comida saludable a acompañantes y a profesionales.

Por último, el plan plantea un eje de integración con la sociedad, con medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar y de promoción de la igualdad de género, como facilitar el acceso a escuelas de educación infantil con horario adaptado o elaborar un plan de igualdad. El Sergas también propone abrir los espacios sanitarios a la ciudadanía, promover la participación social, una alianza con los medios de comunicación para la educación en salud y apoyar a otras organizaciones en planes de promoción de vida saludable.