El hospital Álvaro Cunqueiro acogió ayer un multitudinario acto con las máximas autoridades sanitarias de Galicia y que estuvo encabezado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La jornada sirvió para presentar la estrategia de humanización que el Sergas ha comenzado a impulsar en todas las áreas sanitarias de Galicia, pero también para hacer un recorrido por la situación en la sanidad pública en los últimos años, especialmente desde la apertura del Cunqueiro.

Feijóo no dudó en señalar el centro sanitario de Beade como "uno de los exponentes" del cambio sanitario de Galicia desde 2015. El máximo dirigente autonómico fue más allá y aseguró que "a todos los ciudadanos de A Coruña, Ourense y Pontevedra les gustaría tener un hospital como el Álvaro Cunqueiro". "El objetivo del Sergas es tener un hospital como el de Vigo en todas las ciudades de Galicia", apuntó.

"Se han vertido tantas cosas sobre este hospital, se han contado tantas mentiras, se han dicho tantos disparates, que cada vez que vemos nos reafirmamos más en que la verdad siempre vence a la mentira", dijo Feijóo a la salida del acto. "Se ha dicho que este hospital es privado: falso. Y hay una sentencia judicial que ratifica que este hospital es tan del Sergas como cualquier otro", defendió el dirigente autonómico.

El presidente de la Xunta puso en valor además que "no hay ningún solo indicador sanitario en Vigo que no esté mejor que hace cinco años", recordando por ejemplo que en 2015 el Meixoeiro y el Xeral tenían una espera quirúrgica media de cien días, mientras que ahora se ha conseguido bajar esa cifra hasta los 61 "gracias al compromiso de todos los profesionales". "El área de Vigo está teniendo un reconocimiento interno evidente. Muchas gracias y ánimo para seguir siendo una referencia", apuntó.

Visitas a la UCI

Al acto acudieron los gerentes de todas las áreas sanitarias de Galicia y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, entre otras autoridades. Una de las intervenciones corrió a cargo de la doctora Dolores Vila, que participó en la elaboración de la estrategia de humanización del Sergas. Vila ilustró algunos de los avances en este ámbito y recordó, por ejemplo, cómo cuando abrió el Álvaro Cunqueiro los familiares tenían horarios muy restringidos para visitar a los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cómo poco a poco se ha avanzado y ahora, en la actualidad, "ya pueden estar el tiempo que quieran" junto a sus seres queridos ingresados.