Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo gasta en bienestar ciudadano 177 euros por habitante, la cifra más elevada en la última década

Seguridad y educación son las otras principales partidas, según el Observatorio de Servicios Urbanos - Vivienda, el punto débil

El principal gasto ciudadano del Concello de Vigo es el bienestar comunitario, que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios y alumbrado. Concretamente, 177,26 euros por cada vigués. La cifra se desprende del análisis de los presupuestos de Vigo realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Esos 177,26 euros por habitante suponen la mayor cifra en los últimos diez años y sitúa a Vigo muy por en cima de otras ciudades españolas con una población similar, como es el caso de Valladolid, que dedica únicamente 95,47 euros a cada ciudadano. Dentro de esta partida, destaca el gasto del Concello en limpieza viaria, que subió de 69,50 a 72,76 en 2019, lo que equivale a un 12% más.

El segundo desembolso fundamental que refleja el estudio es la seguridad y el orden público, donde Vigo también marca un máximo en la última década. Concretamente, ascendió en 2019 a 58,21 euros por habitante, un 3,15% más respecto a 2018. En materia de educación, la tercera mayor partida, el gobierno local recortó el gasto en 2019 hasta los 47,75 euros. No obstante, el estudio de OSUR refleja que esa cifra se encuentra "muy por encima" de ciudades con una población similar a Vigo.

En cuanto al transporte público, el desembolso ha bajado un 0,81, hasta los 43,07 euros por habitante. Según el informe de este observatorio, vivienda "sigue siendo un punto débil" en los presupuestos municipales, con un gasto de solo 0,23 euros por vigués, dedicados íntegramente a la promoción y gestión de viviendas de protección pública. La inversión municipal en promoción y fomento del deporte también se vio reducida, pasando de 10,37 euros a 9,48 en 2019. En este sentido, se destinaron 45,16 euros a instalaciones deportivas. En protección y mejora del medio ambiente, el gobierno local recortó el gasto unas escasas décimas.

Destaca, por otro lado, la inversión en información y promoción turística, partida donde entra, obviamente, la campaña de las luces de Navidad que atrajo a millones de personas a la ciudad en diciembre y en enero. En el impulso turístico de Vigo, el Concello invirtió concretamente el año pasado 16,25 euros por ciudadano.

El director general de OSUR, Lorenzo Dávila, ensalza que "los resultados de 2019 del alcalde Abel Caballero, quien consiguió nuevamente la mayoría absoluta, la más amplia de las principales urbes españolas, son muy positivos". "No obstante, reduce el gasto mínimamente en algunas partidas presupuestarias importantes como educación y transporte", apunta. Más duro se muestra Lorenzo Dávila con el ayuntamiento de A Coruña, al que acusa de reducir las partidas presupuestarias de los servicios más esenciales. "Sorprende que, siendo A Coruña la ciudad gallega con más contaminación atmosférica, el gobierno municipal lejos de aumentar la partida en medio ambiente la ha reducido", critica.

OSUR ha analizado 21 partidas presupuestarias de veinte ciudades españolas con diferentes gobiernos municipales entre los años 2010 y 2019 según las cifras que publica el Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local. De los datos se desprende que la tendencia de gasto en los ayuntamientos analizados es, en general, a la baja. De hecho, el análisis de las partidas presupuestarias en 2019 en términos agregados muestra que, respecto a 2018, al partida de bienestar comunitario a nivel nacional se ha reducido un 6,36% respecto al año anterior, en medio ambiente la reducción es del 4,27%, en vivienda un 1,27% y en educación un 4,56%. Seguridad, turismo, transporte público y deporte son otras de las partidas que han descendido a nivel global.

El informe anterior de OSUR publicado el año pasado sobre la satisfacción de los vigueses con los servicios públicos municipales, situó a la urbe olívica en el podio nacional. El más valorado es el suministro de agua, seguido por la recogida de basuras y la limpieza viaria.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats