Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG propone crear la 7ª sala Social pero olvida Civil, con similar sobrecarga de trabajo

Cada juzgado laboral soportó 344 asuntos y ejecuciones más de las recomendadas por el CGPJ, en Primera Instancia fueron 366 - Refuerza a A Coruña con 3 órganos nuevos

Dependencias de un juzgado de lo Social de Vigo. // Marta G. Brea

El pasado septiembre se daba respuesta a una eterna demanda de los tribunales vigueses con la puesta en marcha del sexto juzgado de lo Social. Una nueva dotación que, sin embargo, no colma las necesidades de la ciudad en materia laboral por la alta litigiosidad existente. Y esta es una problemática que no pasó por alto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), primero en palabras de su presidente, José María Gómez y Díaz-Castroverde -quien advirtió "a todas luces" la necesidad de más juzgados sociales durante su visita a Vigo este pasado enero- y ahora en hechos. La sala de Gobierno del alto tribunal gallego aprobó la propuesta de crear un nuevo juzgado de lo Social -el séptimo- debido al elevado índice de entrada de asuntos que soporta cada órgano.

Los datos afianzan esta propuesta, pero la misma también se olvida de otra necesidad igual de importante. Y es que los juzgados civiles soportan un volumen de trabajo similar al de Social: ambas jurisdicciones necesitarían al menos dos salas más para adecuarse a los módulos recomendados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, las seis salas laborales registraron en 2019, 6.868 procedimientos (asuntos y ejecuciones), un 43% más de lo recomendado o lo que es lo mismo 344 asuntos más por sala -el ratio aconsejado es de 800 por magistrado-. En cuando a los juzgados civiles, estos soportaron en solo un año algo más de 4.000 casos a mayores de los recomendados por el CGPJ: el volumen medio de cada sala fue de 1.566 casos frente a los 1.200 aconsejados, 366 por encima de los módulos.

El partido judicial que, en caso de aprobarlos la Comisión Mixta y que el Ministerio de Justicia dote del presupuesto necesario, sí verá incrementados sus órganos en ambas jurisdicciones es A Coruña. Con unos ratios en Civil similares a los de Vigo y en Social ligeramente por debajo; el TSXG propuso la creación de una nueva sala de Primera Instancia, otra laboral y una tercera en materia mercantil. A mayores, también insta a reforzar la sección penal de su Audiencia Provincial con una plaza de magistrado.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, miembro también de esta sala de Gobierno y titular del Juzgado de lo Social número 2, apremió la decisión en clara referencia a los datos de ingreso de los juzgados laborales. "Hacía falta sin duda un juzgado más de lo Social; era el que más urgía. Hace tiempo que venimos diciendo que en Vigo hacen falta dos salas sociales", explica el decano vigués.

Reconoce que el volumen de asuntos "no se ha incrementado" de forma notable con respecto a otros años, y destaca si bien, el tiempo de señalamiento de algunas salas, con tiempos de espera de "entre 2 y 3 meses", que contrasta con otros dos que ya señalan juicios a más de un año vista, tal y como informó Faro en enero. "Hay que estar pendiente también de cómo evoluciona el sexto juzgado social porque todavía se puso en marcha el pasado 30 de septiembre", recalca Serrano.

Audiencia Provincial

Los partidos judiciales de Vigo y Pontevedra son los únicos de la provincia para los que instan nuevos órganos o refuerzos. Mientras la ciudad olívica sumaría un nuevo juzgado, en el caso de la capital provincial serán las secciones penales de su Audiencia -Sección Segunda y Sección Cuarta- las que podrían sumar dos plazas de magistrados. Hay que recordar que esta última resuelve todos los recursos procedentes del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo.

Compartir el artículo

stats