06 de febrero de 2020
06.02.2020

El Gobierno, en contra de la demanda de los peajes de la AP-9

La Abogacía del Estado apuesta por ceñir la causa por el cobro de tarifas durante las obras de Rande a la vía contencioso-administrativa.

06.02.2020 | 16:41
Atasco en el Puente de Rande durante las obras // Cristina Graña

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -antes Ministerio de Fomento- se personará como parte en la causa que señala a Audasa por el presunto cobro indebido de los peajes en la AP-9 durante las obras de ampliación del Puente de Rande . A través de un escrito de la Abogacía del Estado el Gobierno central se ha mostrado en contra del retorno de las tarifas a los usuarios afectados , que se abordará en la vista oral de la próxima semana, prevista para los días 11, 12 y 13 de febrero en Pontevedra.

Ante la demanda impulsada por la propia Fiscalía de Pontevedra, el Gobierno, que es a su vez el propietario de la AP-9, entiende que la acción entra a discutir los términos de la concesión, de ahí que abogue por ceñir el pleito única y exclusivamente a la vía contencioso-administrativa y no al cauce mercantil (la causa corre a cargo del juzgado de lo Mercantil nº1 de Pontevedra). También expone el riesgo de que Fomento acabe padeciendo algún perjuicio económico en caso de que la sentencia condene a Audasa.

A la demanda de la Fiscalía se han adherido asociaciones de afectados como En-Colectivo, que defiende contar con reclamaciones de 200 usuarios por un importe conjunto de casi 200.000 euros, o la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro (Adicae).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca