El pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aprobado su propuesta de nuevos órganos judiciales en la Comunidad gallega para este año, que incluye ocho juzgados de nueva creación, entre ellos uno de lo Social para Vigo y otro para Lugo. Plantea además cinco plazas en las audiencias provinciales. En la ciudad olívica, el sexto juzgado de los Social se puso en marcha el pasado mes de octubre para aliviar la carga de trabajo del 165% de las otras salas.

Según ha informado el TSXG, en el caso de Pontevedra propone dos plazas de magistrado/a en las Secciones Segunda y Cuarta de la Audiencia Provincial, que tienen competencia penal; además de un juzgado de lo Social en Vigo. La propuesta reclama para A Coruña una plaza de magistrado/a en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que tiene competencia penal; así como un juzgado de lo Social, otro de lo Mercantil y un juzgado de Primera Instancia.

Mientras, para Lugo solicita una plaza de magistrado/a en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que tiene competencia civil; así como un juzgado de lo Social y otro de Primera Instancia; y uno de Primera Instancia e Instrucción (número 2) de Sarria.

Por su parte, para Ourense demanda una plaza de magistrado/a en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que tiene competencia civil y un juzgado de Primera Instancia.

La propuesta de la Sala de Gobierno del TSXG está basada, principalmente, "en los números de entrada de asuntos que se registra en estos órganos judiciales", explica el alto tribunal gallego. "En todas las jurisdicciones o secciones de la Audiencia incluidas en el listado se superan ampliamente los módulos de entrada establecidos por el Consejo General del Poder Judicial y, en la actualidad, casi la totalidad están reforzados con comisiones de servicio", advierte el TSXG.

Esta relación será estudiada en la próxima reunión de la Comisión Mixta, formada por el Tribunal Superior y la Xunta, para, indican las mismas fuentes, "tratar de buscar una propuesta conjunta" que será la que se eleve al Gobierno central, "teniendo en cuenta las unidades que por parte del Ministerio de Justicia se esté dispuesto a crear para esta anualidad en la Comunidad gallega", concluyen.