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El Puerto ve factible ganar espacio antes a costa de Adif que de la empacadora

"Estamos a un tris de perder tráficos", avisa el presidente de la Autoridad Portuaria

La empacadora, ayer // J. Lores

La empacadora, ayer // J. Lores

La falta de espacio que sufre el puerto de Vigo es un problema "grave y serio" que le obliga a explorar todas las alternativas para garantizar no solo su crecimiento futuro, incluso las operaciones ahora impulsadas por la consecución de nuevos tráficos y otros en alza, caso de la fruta y del aluminio. Al margen de la parcela de Vulcano que supedita a cómo se resuelva el futuro uso de esta concesión en un más que probable concurso, las opciones posibles analizadas por la Autoridad Portuaria apuntan hacia los terrenos infrautilizados por el gestor público de infraestructuras ferroviarias, Adif, y los ocupados por la planta empacadora de basuras en Guixar. Sobre estas dos últimas, el presidente se pronunció ayer tras revelar FARO sendas cartas que envió a los responsables de las instituciones tutoras de ambas extensiones (Adif y Sogama) solicitándoles que estudien su cesión al Puerto a cambio de suelo en la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra / As Neves (Plisan). "La empacadora es una opción pero más lenta y complicada que ganar lo que no utiliza Adif", subraya Enrique López Veiga.

Las tres posibilidades constan en el informe titulado "Uso efectivo del espacio portuario, situación actual y problema del espacio en el puerto de Vigo" que analiza, en esta primera entrega, los muelles comerciales (desde Comercio hasta los de la terminal de contenedores). Conocido por los consejeros del Puerto desde su reunión el pasado viernes, este documento concluye -como adelantó este periódico al día siguiente- considerando la anexión del entorno del astillero de Teis como "la más factible" (entre las partes pública y privada suman más de 50.000 m2) . En cuanto a las otras dos zonas, Adif y la planta procesadora de residuos con 8.000 m2 de superficie cada una, López Veiga se expresa en línea con lo plasmado en dicho informe de que "aun teniendo una buena disposición por parte de las terceras partes afectadas la disposición de los terrenos no sería inmediata".

"El traslado de la empacadora de basuras es más complejo que los terrenos de Adif. En cualquier caso hablar del futuro de la planta de basuras no hace daño", argumenta consciente de la convulsa historia, social y política, que rodeó esta instalación hace más de 25 años. Por complejidad se refiere, en primer lugar, a que cualquiera negociación sobre el traslado de planta debería acompañarse de una zona donde reubicarla. En la carta remitida al presidente de la sociedad pública autonómica, Javier Domínguez Lino, ya le ofrece abiertamente la Plisan. Y López Veiga se ratifica: "Que luego dice que no es viable, pues nada. Yo ofrezco la Plisan pero claro que puede haber más opciones".

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Otros condicionantes que complicarían esta operación de traslado tienen una vertiente logística y económica. Porque habría que resolver cómo se transportarían los residuos generados por la ciudad hasta Salvaterra, o cual fuera el emplazamiento, e igual de importante, quién asumiría el coste. Con todo, López Veiga insiste en dejar "claro" que hacerse con los 8.000 m2 que ocupa la empacadora, además de no verlo viable "ni a corto ni a medio plazo", tampoco resuelve la preocupante falta de espacio que asfixia a la operativa portuaria. "De ningún modo", subrayó. Como tampoco la idéntica extensión útil que Adif mantiene bajo su tutela sin ninguna actividad, solo que en este caso dice que "sí ayudaría mucho" por la posibilidad de disponer de este ámbito en cuanto se cerrase la negociación. "Son terrenos llanos, apenas habría que hacer obras", agrega el dirigente.

Junto a estos emplazamientos analizados como posible, el citado informe expuesto al Consejo menciona los terrenos de Zona Franca en Julián Estévez. Hasta hace unos dos años destinados al depósito de contenedores vacíos, entre la presión vecinal y la dudosa legalidad urbanística de desarrollar aquí esta actividad, la entonces delegada del consorcio, Teresa Pedrosa, acabó por no renovar el convenio al Puerto para seguir realquilando la parcela a Progeco. Por esta razón tuvo que ofrecerle a este importante operador una zona en Guixar, dentro del recinto puerto, restando todavía más la escasa superficie disponible. Para Veiga disponer "temporalmente" de estos 30.000 m2 que el organismo ahora pilotado por David Regades aspira a reurbanizar "sí nos aliviaría", afirma.

Para enfatizar la gravedad de la tesitura en la que se halla el recinto portuario de persistir tantas estrecheces, advierte de los riesgos que se corren. "Estamos a un tris de peder los tráficos como el aluminio. Que se nos van a Vilagarcía", alerta.

Necesidad de más estudios

La delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, deja la puerta abierta a un futuro traslado de la empacadora pero quiere enfatizar que todo se basa de momento en el informe presentado por el Puerto sobre la necesidad de resolver la falta de espacio. "Se trata de un análisis de la situación y las superficies que se necesitan. Mi posicionamiento, como delegada de la Xunta y consejera del Puerto, es que lo que es bueno para el Puerto es bueno para Teis, para Vigo, y para Galicia. Tenemos que estar todos en el mismo barco", enfatizó la exalcaldesa.

Sobre el posible traslado de la empacadora, Porro incide en que "no hay ninguna ubicación decidida". "El estudio presentado por el Puerto no dice nada sobre la Plisan. Hay que hacer los estudios correspondientes para decidir una posible nueva localización por si es necesario trasladar la planta. Llegado el momento, no nos cerramos a nada. Siempre estaremos acompañando al Puerto en la búsqueda de soluciones, y este es un tema muy complejo", asegura Porro. La delegada del gobierno gallego considera que es preferible comenzar primero con los espacios más sencillos de conseguir y también necesarios para la ampliación de los terrenos portuarios.

Concello y Zona Franca declinaron ayer valorar el potencial traslado de la empacadora. Ambas administraciones aseguran que lo único que se puso sobre la mesa en el Consejo del Puerto fue un estudio, "a título informativo", sobre las necesidades que presenta la Autoridad Portuaria de Vigo para ganar más metros. "Pero ningún miembro del consejo realizó una propuesta", enfatizan. La Consellería de Medio Ambiente, como también Sogama, eludieron pronunciarse sobre la empacadora.

Por su parte, Marea de Vigo advirtió ayer que llevará a los juzgados "cualquier tentativa" de modificar el uso de los terrenos donde se ubica el astillero Vulcano sin una delimitación de Espacios y Usos Portuarios. Marea denuncia una "campaña" del presidente del Puerto y de algunos empresarios del sector logístico contra la actividad industrial en esas instalaciones.

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