Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cunqueiro superó ayer el medio millar de urgencias, 150 más que la media diaria

Gripe y virus respiratorios invernales, la casuística de los pacientes

Si ya en enero -como viene siendo habitual- se excedió el ratio de pacientes que acuden a las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, superando las 400 entradas, ayer se contabilizó una nueva cifra de récord. Concretamente el servicio que comanda el doctor Ángel Pichel registró más de 510 pacientes a lo largo de la jornada, superando en más de 150 la media diaria que se contabilizó el año pasado con 350 entradas aproximadamente cada jornada.

Desde el centro, aseguran que la situación se ha solventado sin incidencias a pesar del elevado número de asistencias. Las patologías más comunes que derivan a estos pacientes a acudir a urgencias pasa tanto por la propia gripe -con múltiple afectación también en menores, dejando clases con solo la mitad de alumnos- como por virus o infecciones respiratorias propias de la estación invernal. Esta situación ha obligado al Sergas a tomar medidas ante la elevada frecuentación de usuarios, que además de gripe también padecen infecciones respiratorias estacionales propias del invierno. Así, los hospitales de Vigo, Cunqueiro y Meixoeiro, reforzaron sus camas desdoblando habitaciones y ganando 100 camas más para hacer frente a posibles ingresos.

Refuerzo equipo humano

A mayores de estas soluciones, también se han reforzado los equipos humanos tanto en las propias urgencias como en los servicios de Neumología y Medicina Interna. El servicio de Urgencias cuenta desde noviembre con un equipo más de profesionales compuesto por un facultativo, profesional de enfermería, TCAE y celador. Asimismo, se reforzaron también los servicios de Medicina Interna, con dos facultativos más, y Neumología con otro especialista.

También es frecuente encontrarse otras patologías que distan de estos virus respiratorios y que en muchos casos, podrían ser tratados en un primer nivel asistencial como el centro de salud correspondiente o el PAC.

Este no es el primer episodio de sobreasistencia a las urgencias que se registra en este año. A mediados de enero, este servicio del Cunqueiro también estuvo cerca de sobrepasar las 500 entradas, lo que denota que la afectación de estos virus respiratorios no van a menos. Para evitar estos contagios, la mejor herramienta pasa por una vacunación previa al inicio del pico de la gripe, y en mejor medida, durante la campaña que realiza el Sergas.

En el área de Vigo se dispensaron 106.000 dosis de vacunas contra la gripe, consiguiéndose proteger la 8.361 personas más que el año pasado.

Compartir el artículo

stats