Rande podría seguir en breve los pasos de puentes emblemáticos, como el Golden Gate de San Francisco, el que enlaza Brooklyn con Manhattan, el londinense Tower Bridge o -sin salir de tierras gallegas- Ponte do Milenio de Ourense. Audasa tiene sobre la mesa cuatro propuestas de tres empresas distintas para iluminar por las noches el viaducto de la AP-9. Los detalles de los proyectos los desgranó ayer la Xunta, que -aunque asume que la inversión la acometerá la propia concesionaria-, garantiza su "colaboración económica". Según detalló la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante un acto en el que estuvo acompañada por el vicepresidente Alfonso Rueda y la delegada Corina Porro, las tres soluciones están ya a disposición del Ministerio de Transportes, al que exigió "agilidad" en los trámites que le corresponden. Vázquez avanzó también que la iluminación nocturna de la infraestructura es compatible tanto con el tráfico aéreo como marítimo.

El puente de Rande iluminado: la propuesta de Philips

El puente de Rande iluminado: la propuesta de Philips

Horas después el departamento de José Luis Ábalos recordaba que es "la única administración" con competencias sobre Rande y criticaba la "deslealtad y falta de respeto" de San Caetano: "Intenta posicionarse en un proyecto que le es ajeno". "La Xunta no tiene competencias ni aporta fondos. Supone un intento de apropiarse de un proyecto de este departamento", censura el Gobierno, que asegura que se analiza cuestiones como la seguridad vial y fórmulas de financiación que no carguen los peajes. Además, el Ministerio ratifica su "máximo interés" por la actuación, que estudia la Dirección General de Carreteras, "dado que puede afectar a aspectos tan relevantes como la seguridad vial", e insta a la Xunta a respetar en adelante "los cauces institucionales adecuados".

El puente de Rande iluminado: la primera propuesta de Satge

El puente de Rande iluminado: la primera propuesta de Satge

La propuesta más económica la presentó la firma Biar Lighting y tiene un presupuesto de 226.000 euros, bastante por debajo de los planteamientos de las otras dos compañías. La razón: los focos se centrarían en los tirantes, por lo que no decorarían ni el tablero ni los pilares. Setga, con sede en Pontevedra, propuso a Audasa dos alternativas. La primera, que exigiría un desembolso de 650.000 euros, incluye 600 proyectores anclados al tablero. La segunda eleva la inversión a un millón de euros y abarcaría también los tirantes y pilares. La última solución -"quizás la más definida a nivel de proyecto", precisó Vázquez- la traza la firma Signify (Philips) e incorpora control óptico y de escenas e ilumina la estructura con un coste de 500.000 euros. "Optimiza. Llega más lejos con menos luz", señala la conselleira.

El puente de Rande iluminado: la segunda propuesta de Satge

El puente de Rande iluminado: la segunda propuesta de Satge

La responsable del área de Infraestruturas apuntó que la financiación "tiene que ser asumida" por Audasa sin que se repercuta en los peajes de la AP-9. "Esperamos que no se demore. Son tres alternativas que están sobre la mesa del Ministerio desde hace meses", recalcó la titular de Infraestruturas.