Vigo vive una jornada histórica en materia de tráfico. Hasta las 10.00 horas de hoy los vigueses podrán circular por última vez por el corazón de la ciudad: el eje Paseo de Alfonso, Porta do Sol y Policarpo Sanz (hasta Velázquez Moreno). A partir de esa hora, nunca más se podrá pasar en coche privado y en superficie por este céntrico enclave. Entre 8.000 y 10.000 vehículos diarios entre ambos sentidos de circulación cruzan por aquí. A partir de hoy, solo el transporte público lo podrá hacer. Y no por mucho tiempo. En cuestión de semanas se cerrará por completo para proceder a la construcción del túnel.

A partir de las 10.00 horas ningún vehículo privado podrá pasar por el eje comprendido por las calles Paseo de Alfonso XII (desde la rotonda de Pi y Margall), Elduayen, Porta do Sol y Policarpo Sanz (hasta Velázquez Moreno). La restricción se aplicará en ambos sentidos. Solo el transporte público, los residentes que tengan garaje en esta zona y las empresas de carga y descarga -y "solo si fuese estrictamente necesario", como remarcó el Concello- podrán entrar en este punto neurálgico. Este corte, que dentro de un mes será total y afectará a la totalidad de los vehículos, se produce por el inicio de las obras de peatonalización de Porta do Sol. Un proyecto que -como adelantó FARO- se extenderá también al Paseo de Alfonso XII.

El cierre afectará también a los accesos al interior del Casco Vello. A partir de hoy se cerrará al tráfico el acceso a la zona antigua a través de Elduayen. También se prohibe la salida a través de Sombrereiros hacia Elduayen. El acceso a la zona antigua se tendrá que realizar por Gamboa. Además, los residentes podrán entrar por la calle Real hasta la Travesía Esperanza. La salida de vehículos se realizará por Méndez Núñez, Caracol, San Vicente, Perigos y Poboadores.

Haz click para ampliar el gráfico

¿Cuáles son los desvíos recomendados? Los vehículos que desciendan por Falperra solo podrán ir hacia Pi y Margall, ya que el Paseo de Alfonso XII estará cerrado desde la rotonda. Igualmente, los que lleguen por Pi y Margall a este cruce, deberán ascender por Falperra. En el extremo opuesto, en Policarpo Sanz, el acceso a Porta do Sol se cerrará desde el cruce con Velázquez Moreno, con lo que los coches deberán desviarse por esta calle hacia Plaza de Compostela.

Para acceder a la entrada del parking subterráneo ubicada en Policarpo Sanz los vehículos deberán bajar por Velázquez Moreno hacia la Alameda y subir por Reconquista para, desde este vial, entrar en sentido contrario en Policarpo Sanz y entrar al aparcamiento.

A lo largo de este eje se cortará ya desde hoy un carril. Por el otro solo podrán pasar los buses de Vitrasa. El Concello analiza si permite también los taxis. La circulación de buses se regulará a través de un semáforo que permitirá entrar y salir al único carril habilitado a los autocares que van en uno y otro sentido de circulación. Se prevé que dentro de un mes se cierre por completo y que ni siquiera el transporte público pueda ya rodar.

El eje Paseo de Alfonso-Policarpo Sanz no es el único afectado por cortes. La reforma de Gran Vía que permitirá instalar las rampas mecánicas en su bulevar central, ha obligado también a retomar en enero las restricciones de tráfico.