Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto de Estudios Vigueses ve "positivo" el cambio de sede del archivo del Puerto

La entidad cree que mejorará la accesibilidad para los investigadores

La idea del Puerto de trasladar el Archivo General de la Autoridad Portuaria al edificio de Aduanas de Praza da Estrela con el objetivo de ampliar el espacio disponible para mercancías cuenta con el visto bueno del Instituto de Estudios Vigueses. Pilar López, miembro de la entidad, destaca que este posible cambio de emplazamiento es "positivo", puesto que las instalaciones actuales "no son las más adecuadas". "Si se perfeccionan las condiciones de archivo, conservación y estudio de los fondos bibliográficos, y si se aprovechan inmuebles ociosos y más céntricos, siempre es buena noticia, ya que se trata de rentabilizar esfuerzos económicos y potenciar la investigación", añade.

Pilar López señala que esta mudanza, además, significaría una mejora de la accesibilidad para los consultores e investigadores, paso que permitiría una mayor "rentabilización" del archivo. "La decisión estaría bien y la apoyamos siempre que se mantengan esos fondos bibliográficos; no podemos hacernos una idea de que se pueda perder algo que es historia de Vigo", apunta. "Esperemos que, si se realiza, se haga lo más adecuadamente posible. Nosotros hemos sufrido varios traslados y sabemos que suponen tiempo de inactividad para las personas que quieran efectuar consultas. Que ese periodo de adaptación a las nuevas instalaciones sea lo más rápido que se pueda", comenta.

Con motivo de esta hipotética modificación de la sede del Archivo General de la Autoridad Portuaria, Pilar López recuerda la importancia de que Vigo "disponga de toda su historia documental", ya que "muchas veces se habla de que la ciudad empezó a existir hace poco tiempo, pero su trayectoria es muy larga".

Compartir el artículo

stats