Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto se propone trasladar su archivo al edificio de Aduanas de Praza da Estrela

El presidente de la Autoridad Portuaria pide a la delegada de la Agencia Tributaria una reunión para exponer su propuesta

Retrato de Franco rodeado de aparatos viejos.

La carrera a la desesperada emprendida por el Puerto con el objetivo de ampliar el espacio disponible para mercancías continuará con la eliminación de más instalaciones propias. Entre las próximas víctimas de este sacrificio figuran las sedes del Archivo General de la Autoridad Portuaria y del Centro Social, ambas en la zona del Areal. La reconversión de los más de 2.000 metros cuadrados que suman estos dos inmuebles anexos en naves reconvertidas en almacenes a cubierto de carga general dependería solo de cuando se concretarse el nuevo emplazamiento para el archivo. Dada la relevancia histórica de la información que atesora y la intención del presidente de aprovechar este plan de traslado para reubicarlo en una zona cercana a la ciudad potenciando las visitas públicas y la consulta de investigadores, Enrique López Veiga cree que la futura sede "ideal" del archivo se halla a escasos metros de su despacho: en el edificio de Aduanas.

A este inmueble le sobran "novias" desde antes incluso de que hace poco más de un año aumentase su superficie sin uso con la marcha de la Guardia Civil, ahora disfrutando de un flamante puesto en El Tinglado. Entre las últimas instituciones interesadas en el edificio de Aduanas estuvo Zona Franca cuando con Teresa Pedrosa al frente pretendía ubicar aquí el fallido proyecto del centro gastronómico. Con posterioridad a la iniciativa de la entonces responsable del consorcio surgió la encabezada por la dirección general de la Marina Mercante al reactivar su plan de buscar un nuevo emplazamiento para la Capitanía Marítima de Vigo, ubicada en la Estación Marítima. De todas estas tentativas el presidente del Puerto fue testigo, actuando incluso de mediador de las citadas instituciones, lo que ahora le da cierta ventaja sobre la complejidad de lo que se propone conseguir: una parte de la superficie vacía del inmueble.

Preguntado a este respecto, López Veiga se expresó con mucha cautela. Confirmó su intención de iniciar una negociación para trasladar el archivo de Areal al edificio de Aduanas precisando que "de momento" solo había mantenido un primer contacto, telefónico, con la delegada de la Agencia Tributaria en Vigo. "No sabemos todavía los metros cuadrados que necesitaríamos", matizó. Sin embargo, el dirigente portuario envió la semana pasada una carta a Olga Bobadilla exponiéndole algunos detalles más de lo que se propone y por qué.

"Hemos pensado que la parte del edificio de Aduanas que se encuentra en la actualidad sin uso pudiera ser una posibilidad para ambos o uno de los servicios anteriormente mencionados [por el archivo y el centro social] y se podría analizar la utilización conjunta del personal de Aduanas", reza la carta donde explícitamente solicita una entrevista "a fin de explorar esta posibilidad".

Antes de pedir la reunión, López Veiga refiere en la citada misiva algunas de las últimas decisiones que ha tomado su institución para paliar la "imperiosa necesidad de espacios" a costa también de eliminar dependencias propias, caso de las naves de Señales Marítimas y Mantenimiento ubicadas en Guixar con las que se ganaron poco más de 700 metros cuadrados. Sobre la posibilidad de trasladar el archivo, en cambio, reconoce el presidente que solo podría justificarse "si las nuevas ubicaciones constituyeran una sustancial mejora para ambos fines", requisitos que a su juicio sí reúne el edificio de Aduanas.

Compartir el artículo

stats