La ciudad olívica ya tiene su mirada puesta en el Carnaval. A falta de veinte días para que empiece la fiesta de los disfraces, el Concello presentó ayer el programa de una de las celebraciones más importantes del año y aprobó un presupuesto de 85.000 euros para las actividades del Entroido vigués, que se celebrará del 21 al 26 de febrero. La subvención para la realización de los actos se destinó en favor de la Agrupación de Centros Deportivos y Culturales y de la Federación de Peñas Recreativas "El Olivo".

El programa olívico arrancará el día 21 de febrero con animación en Príncipe y Porta do Sol, desde las 18.00 horas. A las 20.00 horas se entronizará al Meco y, media hora después, Soraya Arnelas cantará en Porta do Sol o en un escenario alternativo, en función de la disposición de las obras de peatonalización que se iniciaron en la zona esta semana.

El día grande del Entroido será el sábado 22. Las comparsas y las carrozas recorrerán las calles del centro olívico desde las 18.00 horas. El recorrido partirá desde Isaac Peral, finalizando en Porta do Sol, aunque el Concello preverá un final próximo alternativo en caso de que las reformas lo impidan, según confirmó Abel Caballero. Las comparsas deberán estar compuestas por un mínimo de 35 integrantes y habrá premios de 3.000, 2.500 y 2.000 euros para los tres primeros, respectivamente. Además, se entregarán catorce accésits de 1.000 euros. Ketama pondrá el broche de oro a la jornada con su concierto.

El domingo, a las 10.00 horas, arrancará la carrera popular infantil y, una hora más tarde, la categoría de adultos y veteranos. Con salida en Porta do Sol, el recorrido se extenderá por Elduayen, Paseo de Alfonso, Pi y Margall, Lopez Mora, Camelias, Romil, Cachamuiña, Placer, Progreso, Doctor Cadaval y regresará a Porta do Sol. Por la tarde habrá actuaciones infantiles y chocolatada en el MARCO, a partir de las 17.00 horas.

El lunes, los talleres para niños se desarrollarán en el museo de Príncipe. El martes se realizará el concurso de disfraces que, si el tiempo lo permite, se celebrarán delante del centro, desde las 17.30 horas en las categorías individual y de grupo infantil, hasta los 13 años, y a las 18.30 horas, concursarán los adultos. Las inscripciones se podrán hacer antes de cada certamen en la propia calle Príncipe. A las 22.30 horas, Porta do Sol acogerá la quema del Meco.

El miércoles 26 de febrero, se llevará a cabo la exhibición de las exequias fúnebres de las comparsas y el acompañamiento de la comitiva. Tendrá lugar a las 18.00 horas con inicio y fin en Porta do Sol, donde será el punto de celebración del entierro del Meco, a las 19.30 horas. En el acto se realizarán los oficios laicos, los responsos, los sermones y la lectura del acta del jurado y la entrega de premios de los concursos de comparsas y carrozas.