Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidos por la soledad

La asociación Grandes Amigos Galicia combate el aislamiento de noventa mayores con quedadas periódicas en la ciudad

Mayores y voluntarios en una de las meriendas organizadas en la playa de Samil en verano. // FdV

La soledad es uno de los grandes males de la tercera edad. Desde hace cuatro años, la organización viguesa sin ánimo de lucro Grandes Amigos Galicia desarrolla un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los mayores que viven solos. A través de un programa de voluntariado, la entidad aporta acompañamiento afectivo tanto en residencias como en domicilios, actividades grupales y trabajos de sensibilización a la sociedad. Además, para dar la máxima cobertura, la ONG trabaja en colaboración con los servicios sociales del Concello vigués, empleados de los Centros de Salud, con la Xunta en las residencias de Meixoeiro, Vigo1 y Vigo 2 y con Vitrasa, con la cesión de espacios en el bus urbano.

En la actualidad, 90 personas se benefician de los proyectos de acompañamiento en la urbe olívica y decenas de voluntarios ofrecen dos horas de su tiempo para acompañar a sus vecinos de mayor edad, sin contraprestaciones, "de igual a igual". Grandes Amigos de Galicia trata que los perfiles de ambos participantes sean afines y que vivan cerca. "Una vez que les presentamos, ellos son los que se organizan para quedar y hacer lo que más les apetezca como charlar, pasear o tomar un café", comenta la responsable de la Delegada de Galicia, Laura Carballa. "De esta manera sembramos relaciones de amistad duraderas y de calidad que ayudarán a la persona mayor a recobrar su autoestima y a mejorar su vida y su salud", destaca ilusionada.

La entidad complementa las visitas semanales con actividades grupales de "ocio y socialización" entre las que se encuentran las excursiones a ciudades próximas como Pontevedra, meriendas en los barrios, talleres, actividades culturales, fiestas o salidas veraniegas a zonas de playa como Samil o paseos para ver las luces de Navidad. "Esto ayuda a los mayores a conocer a otras personas y a estimularse física y cognitivamente", explica Carballa.

"Tienen mucho que aportar"

La ONG olívica lanzó la campaña de sensibilización "Familias Hinchables" para mostrar ante el conjunto de la sociedad que "las personas mayores tienen mucho que aportar". El vídeo promocional muestra cómo una señora que, a falta de familiares, celebra su Navidad con muñecos hinchables. El balance de esta última campaña fue tachado de "bueno" porque llegó a gente que "desconocía" el problema y pudieron exhibirla en las pantallas interiores de los autobuses urbanos de Vitrasa.

Asimismo, se realizaron jornadas de sensibilización en el Mercado de Progreso, asociaciones de vecinos y en oficinas municipales de distrito. "En la tercera edad no hay individuos tristes, aburridos o incapaces; ellos siguen teniendo inquietudes, deseos y ganas de aportar. Nosotros trabajamos para derribar las falsas creencias, que lo único que consiguen es que la sociedad arrincone más a los mayores y retroalimente su soledad y exclusión", expresa Laura Carballa.

Los objetivos de Grandes Amigos para el 2020 son conseguir una "mayor implicación ciudadana" y poder ayudar a "más personas que sufran soledad" en cualquier punto de la ciudad olívica.

Compartir el artículo

stats