Un proyecto "brillante" que dará lugar a uno de los edificios judiciales "más extraordinarios de nuestro país". El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se refirió con estas palabras a la futura Ciudad de la Justicia de Vigo durante la visita que él y más de una decenas de vocales del órgano que representa realizaron ayer a las obras, en las que hicieron un recorrido guiados por el arquitecto, Alfonso Penela. Unos complejos trabajos que en los últimos meses estuvieron condicionados por las continuas lluvias y el viento, como subrayó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que pese a esta climatología adversa "espera y desea" que la obra se pueda entregar este 2020. Con picos en la actualidad de hasta 200 trabajadores a la vez, avanzó que en los próximos meses serán más de 300 los operarios que trabajen "de forma simultánea".

El CGPJ se trasladó ayer a Pontevedra para celebrar el Pleno y la Comisión Permanente. Y por la tarde su presidente y parte de los vocales acudieron a Vigo para ver in situ las obras de la Ciudad de la Justicia en el inmueble que acogió el Hospital Xeral. "Será un magnifico edificio, de magníficas dimensiones, para los jueces pero sobre todo para los ciudadanos", destacó Lesmes, que felicitó al arquitecto por la brillantez del proyecto. Trasladó también su agradecimiento a la Xunta por la inversión realizada. "Es más rentable políticamente hacer un hospital o una carretera que un edificio judicial, pero hay que elevarse sobre esa estrechez de miras porque hay determinados principios que contribuyen a la convivencia de todos y a la prosperidad de una nación, y uno de los esenciales es la Administración de Justicia", afirmó en su discurso. Posteriormente, no hubo declaraciones a la prensa, lo que impidió preguntarle sobre algunas demandas de Vigo que están en manos del CGPJ, como las guardias de 24 horas.

17

Una Ciudad de la Justicia 'cum laude'

El presidente de la Xunta, por su parte, mostró su satisfacción por mostrar a los miembros del Poder Judicial un proyecto "del que nos sentimos orgullosos". "La Ciudad de la Justicia es la joya de la Corona de la Administración de Justicia en Galicia por su arquitectura y ubicación; aquí cabrán todos los juzgados de Vigo y los que se creen en el futuro; es un proyecto para los próximos 50 años", dijo. Tras recordar que supondrá una inversión superior a los 40 millones de euros, Feijóo no pasó por alto que estos trabajos, ejecutados por la Constructora San José, son "difíciles", pero destacó el "alarde técnico y arquitectónico" que permitirá que el emblemático edificio recupere "todo su esplendor".

La climatología adversa está retrasando las obras, pero Feijóo mantuvo la fecha de su "remate final" para "este año". "Ahora se están pagando 200 nóminas [de operarios] cada mes y en los próximos meses 300 personas trabajarán de forma simultánea", indicó, para citar algunas cifras que dan una idea de la magnitud del edificio: 44.000 metros cuadrados, 37 unidades judiciales y capacidad para 20 más, así como, entre otras muchas dotaciones, una guardería con 40 plazas. El traslado desde los actuales tribunales de calle Lalín afectará a 500 empleados judiciales. "Es la tercera obra más importante de la Xunta en Vigo en los últimos 40 años", dijo, tras el Hospital Álvaro Cunqueiro y la depuradora.

Junto a los miembros del CGPJ y al presidente de la Xunta, al acto fueron otras autoridades como el vicepresidente Alfonso Rueda o la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro. También cargos judiciales como el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz Castroverde; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, F. Javier Menéndez Estébanez; el juez decano vigués, Germán Serrano; la fiscal jefe, Susana García-Baquero; o el decano de procuradores, José Antonio Fandiño. El alcalde, Abel Caballero, no acudió al no ser invitado, según una portavoz municipal.