Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación ofrece "un gran espectáculo de luz, música y danza" para abrir su centro del Casco Vello

Silva: "Dejamos de tener una sede administrativa para promover la cultura y el talento, apoyar la economía y estar cerca de los ciudadanos"

Así es la nueva sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo

Así es la nueva sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así es la nueva sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo

La Diputación inaugura hoy (19.30 horas) su sede del Casco Vello con "un gran espectáculo de luz, color, música y danza" que será conducido por las actrices Jazmín Abuín y Déborah Vukusic, "dos mujeres potentísimas y divertidas" para un acto "muy especial". La presidenta provincial, Carmela Silva, prometió ayer "muchas sorpresas" durante una gala que "mostrará" la filosofía del nuevo inmueble, "un centro de acción y dinamismo social, cultural y económico".

"Dejamos de tener una sede administrativa para promover desde el Casco Vello la cultura y el talento, apoyar la actividad económica y estar muy cerca de la ciudadanía de Vigo, que es tan dinámica, y cederle espacios", destacó Silva durante una visita previa para los medios de comunicación.

La adversa meteorología ha obligado a trasladar el acto de apertura, inicialmente previsto para el exterior, y se desarrollará en la sala multiusos de la planta baja, con capacidad para entre 200 y 250 personas y que ha sido rebautizada como Rosalía de Castro, a igual que otros espacios del inmueble, para homenajear a científicas, artistas, deportistas y represaliadas gallegas.

De hecho, la nueva sede acogerá muchas iniciativas relacionadas con los programas de igualdad de la Diputación. "Estará al servicio del talento femenino de la provincia. También del masculino, pero ellas lo tienen más difícil y aquí trabajaremos por que se visibilice", destacó Silva.

11

Así es la nueva sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo

La actividad oficial comenzará el próximo lunes con un programa de actos para toda la semana y la presidenta está convencida de que el centro transformará el barrio histórico de la ciudad: "El Casco Vello ya está totalmente renovado e irreconocible, pero nosotros lo vamos a vitalizar todavía más. Vendrá mucha actividad para esa zona atraída por lo que hagamos en la sede".

Silva también avanzó que la ordenanza que regulará la cesión de espacios para distintos colectivos podría estar aprobada en marzo, pero que ya se han empezado a recibir solicitudes. "No seremos arbitrarios, se tendrá en cuenta el orden de entrada y el interés valorado por los técnicos", apuntó.

| Sala Rosalía de Castro. El gran espacio multiusos de la planta baja llevará el nombre de la escritora, cuyos "Cantares Gallegos" fueron impresos en su primera edición a pocos metros de la nueva sede provincial. Dispone de casi 200 m2 para acoger actividades organizadas por la propia Diputación y por los colectivos que así lo soliciten. En este piso también se situará, junto la puerta de acceso, la zona de atención al público.

| Salas Maruja Mallo y Dorotea Bárcena. La presidenta provincial avanzó que serán eliminadas varias paredes del sótano para habilitar un gran espacio de exposiciones. Mientras tanto, se celebrarán en la denominada Sala Maruja Mallo. Y en primavera se organizará la primera gran exposición: "Estará dedicada a las mujeres de la cultura. Ésta será la casa de todo el mundo, pero particularmente de las mujeres", enfatizó Silva. En esta planta también se encuentra la sala de proyecciones y multiusos dedicada a la actriz y dramaturga Dorotea Bárcena.

| Salas Ángeles Alvariño. La oceanógrafa da nombre a dos espacios anexos del primer piso que acogerán la actividad del programa formativo SmartPeme, que busca mejorar la competitividad de las empresas e impulsar el emprendimiento.

| Sala A Calesa. Rosario Hernández, sindicalista viguesa represaliada, será recordada en un espacio dedicado a actividades formativas como Radio Ecca o los cursos de español para extranjeros. "Es un gesto con la memoria histórica", apuntó Silva.

| Sala Susana Rodríguez Gacio. La sala interactiva y destinada a ruedas de prensa lleva el nombre de "la mejor paralímpica de España" para enfatizar "el derecho de todas las personas a tener oportunidades". En los balcones que se abren a la rúa Alta ya se han plantado camelias, porque en el inmueble también tendrá presencia "la riqueza natural de la provincia y el compromiso con el medio ambiente".

| Segunda planta. Aunque todavía permanece abierta, se dividirá para habilitar el despacho de la presidenta y espacios de trabajo. Serán los únicos usos políticos junto con una sala de la primera planta que acogerá las reuniones de los diputados con ciudadanos y colectivos. Silva comparó ayer el carácter público de la nueva sede frente a las "cinco plantas de despachos" de la calle Oporto. "Me encanta lo que hemos sido capaces de generar. Ha sido un trabajo de equipo y los funcionarios están muy contentos", agradeció.

Compartir el artículo

stats