Más movimientos, a falta del movimiento definitivo. La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, se comprometió ayer a convocar un concurso de ideas para la ampliación del barrio de San Paio de Navia, prometió avanzar en el proyecto -de 1.600 viviendas de promoción pública- con dos adjudicaciones y urgió al Ayuntamiento a dar la luz verde necesaria al Plan Parcial ante el riesgo de que los acuerdos para las permutas de suelo (42.000 metros cuadrados) queden sin validez al superarse en marzo el plazo de dos años. El gobierno local, por su parte, reclama la construcción de un instituto para evitar que los estudiantes se desplacen a diario a Valadares, a casi diez kilómetros. Y que el compromiso quede reflejado en un convenio.

Vázquez, en su visita al barrio con la delegada autonómica, Corina Porro, subrayó ante la postura municipal que la misión principal del plan "es distribuir" el terreno existente, que incluye 189.00 metros cuadrados para ubicar las viviendas y 24.500 para equipamientos. En estos -agregó- "se podrá instalar desde un instituto a cualquier otra cosa, pero es que no es objeto de debate". "No hay excusa técnica", apostilló Vázquez.

En febrero Vivenda adjudicará la redacción del proyecto de urbanización, las expropiaciones y lanzará el concurso de ideas para buscar solución arquitectónica -sostenible, integrada y ponderada económicamente- a los tres tipos de viviendas: edificios, unifamiliares y un bloque híbrido.