30 de enero de 2020
30.01.2020

El presidente del CGPJ prevé que el edificio judicial de Vigo será "maravilloso"

Lesmes y vocales del Poder Judicial, junto al presidente de la Xunta y otras autoridades, visitan la futura Ciudad de la Justicia

30.01.2020 | 19:17
Las autoridades posan ante la Cidade da Xustiza // J. Lores

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, junto a vocales del órgano de gobierno de los jueces, visitaron esta tarde las obras de la Ciudad de la Justicia de Vigo tras celebrar por la mañana en Pontevedra el Pleno y la Comisión Permanente de esta institución. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se trasladó también a la ciudad olívica, en un recorrido por el edificio en obras que contó con la presencia de otras autoridades y representantes judiciales de ámbito gallego y vigués.

Tras realizar la foto de familia y escuchar las explicaciones del arquitecto, Alfonso Penela, que dijo a los presentes que iban a visitar los trabajos con todo el "frente de batalla" abierto, el presidente de la Xunta, en su discurso, presentó a la futura Ciudad de la Justicia como "la joya de la corona" de la Administración de Justicia en Galicia. "Espero que pese a las inclemencias meteorológicas podamos entregar este año la obra", dijo, señalando que en los próximos meses hasta 300 operarios trabajarán de "forma simultánea".

El presidente del CGPJ señaló por su parte que este será un "magnífico" edificio y felicitó al arquitecto por el que será "uno de los edificios (judiciales) más extraordinarios en nuestro pais".

Orden constitucional

En el marco de una intervención realizada durante una visita a las obras de la Ciudad de la Justicia de Vigo, Lesmes ha condenado el hecho de que la Justicia española haya sido "denostada" en los últimos meses debido a su actuación en relación al proceso soberanista de Cataluña. En ese sentido, ha criticado los "comentarios poco amables" vertidos contra los magistrados y ha destacado el "protagonismo no buscado" que ha asumido la Justicia española en ese contexto.

Adicionalmente, Carlos Lesmes ha remarcado que un Estado de Derecho debe reconocer la existencia de una Justicia conformada por magistrados "independientes, profesionales y responsables" cuyos medios ha recordado que corren a cargo de las administraciones autonómicas.

Asimismo, ha definido a la administración de Justicia como uno de los "principios" que sustentan el Estado español" y ha asegurado que favorece su "prosperidad" y la "convivencia" de sus ciudadanos.

Además, el presidente del CGPJ ha incidido en el hecho de que el orden constitucional afecta a la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las distintas instituciones y en cómo estas conforman el Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Queres coñecer alumnado doutros países?

O IES Ribeira do Louro ofrece ao seu alumnado a posibilidade de colaborar en proxectos de formación con outros países e realizar intercambios de inmersión lingüística


Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes