Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria de Vigo convierte en interinos a 108 profesionales de Enfermería y Técnicos superior

Su plan de estabilidad arrancó en 2019 con la conversión de 41 médicos de Primaria en fijos - Se crearon además 28 nuevas plazas

Las listas de acceso libre y de promoción interna del Sergas reducirán su personal en la próxima semana a raíz del llamamiento que planea el Área sanitaria de Vigo, que convertirá a 108 profesionales en interinos. Este centenar de sanitarios pasarán a trabajar, tal y como informa la Xunta, en vínculos de "larga duración", de modo que "se cubrirán las plazas del cuadro de personal mediante el nombramiento de interinidad en plazas vacantes o por sustitución del titular con derecho a reserva de plaza".

Las plazas ofertadas de personal sanitario son 62 de Enfermería; 36 de TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería); 1 de Enfermería Especialista en Salud mental; 1 de Técnico en Farmacia; 2 de Técnico superior en imagen para el diagnóstico clínico (una con licencia de Medicina Nuclear); y 4 plazas de Técnico superior en Laboratorio. También se ofertarán dos plazas de personal no sanitario en el Chuvi: 1 plaza vacante en la categoría de Celador y otra vacante en la categoría de auxiliar administrativo. Esos puestos están emplazados en centros de salud y en los hospitales del área viguesa, en unidades como Urgencias, UCI, Reanimación, Quirófano, Gabinetes, Hado, Radiología intervencionista, Hemodinámica, Hospital de día oncológico así como otras unidades de hospitalización.

Estas nuevos nombramientos se suman a otros 10 contratos de larga duración de médicos de familia que acaban de formalizarse: 3 en los PACs (2 en A Guarda y 1 en Cangas) y 7 en los centros de salud de Rosalía-Beiramar, Val Miñor, Ponteareas y A Guarda. Con esta medida, el área de Vigo "sigue avanzado" en el desarrollo de un objetivo prioritario de su Plan Estratégico de reconocimiento de los profesionales. "En esta línea, con las nuevas interinidades se reduce de la tasa de eventualidad de la organización en aras dotar de mayor estabilidad en el empleo a los profesionales, favoreciendo la conciliación laboral y familiar y mejorando también la continuidad asistencial", esgrime.

Este plan de estabilidad arrancó en el último trimestre del año pasado, cuando los PAC y centros de salud del área viguesa sumaron 41 nuevos médicos de Familia fijos. Y es que tras la elección de destinos al aprobar la OPE ( Oferta pública de Empleo), 31 facultativos que ya trabajaban en la EOXI optaron por quedarse y se incorporaron 10 más elevando el personal estable al 82%. Los puestos elegidos fueron en los PAC de Val Miñor, Redondela, Cangas-Moaña, Cañiza, La Guardia, Porriño y Tui. En centros de salud, se incorporan a los de Pintor Colmeiro, Doblada, A Guarda, Cangas, Salvaterra de Miño, O Rosal, Casco Vello, Moaña, Gondomar, Ponteareas, Teis, Tui y Porriño.

A mayores, la Atención Primaria viguesa volvió a reforzarse con la incorporación de 28 profesionales más a los centros de salud y PACs de la ciudad. Tal y como informó el Sergas, se trata de 10 especialistas de medicina familiar y comunitaria en los centros de salud y PAC, 2 pediatras, 9 profesionales de la enfermería, 3 matronas y 4 fisioterapeutas.

Compartir el artículo

stats