La unidad de mama del Meixoeiro inicia hoy su actividad de consultas externas en las nuevas instalaciones. Los profesionales atenderán ya por tanto a las usuarias en la nueva unidad, emplazada en la planta -1. A lo largo de esta semana se va a trasladar ya todo el equipamiento tecnológico (ecógrafos, mamógrafo...), de forma que el próximo lunes 3 de febrero toda la actividad (consultas y pruebas diagnósticas) se realicen ya en las nuevas instalaciones.

El objetivo de este traslado es el de ampliar, mejorar e integrar en un único dispositivo todos los recursos diagnósticos de mama del área sanitaria de Vigo, tanto los de cribado poblacional como los de diagnóstico hospitalario. Con esta actuación se ha logrado duplicar la superficie, pasando de cuatrocientos metros cuadrados a 860. La nueva unidad de mama cuenta con un acceso directo desde la entrada del edificio de consultas y se distribuye en tres áreas diferenciadas conforme a su actividad asistencial. En las primera de ellas se ha habilitado una amplia sala de espera y consultas para tres cirujanos y dos enfermeras. La siguiente es el área de exploración de pacientes, en la que se localiza el equipamiento tecnológico: tres ecógrafos, un mamógrafo y una mesa de estereotaxia. Además, cuenta con un área administrativa, cinco salas de informes, dos despachos, una sala de estar y otra de juntas.

En una segunda fase, a partir del 10 de febrero, se procederá al traslado a la nueva unidad del programa gallego de detección precoz del cáncer de mama que se viene llevando a cabo en la Casa del Mar de Vigo. Las instalaciones de este programa tienen una distribución y dotaciones que permiten su funcionamiento de forma independiente del resto de la unidad, pero con la ventaja de encontrarse integrado dentro de ella. El espacio dispone de una amplia sala de espera con aseo público para las usuarias, dos salas de informes, cabinas, dos mamógrafos y un despacho. En la carta enviada a las pacientes ya aparece la cita en el nuevo emplazamiento de la unidad.

El Sergas destaca que la unidad de mama del Meixoeiro ofrece un abordaje integral de las lesiones mamarias, tanto benignas como malignas. Así, en este hospital se centralizan, además de las pruebas de diagnóstico por imagen, todos los tratamientos quirúrgicos y radioterápicos de mama realizados en el área sanitaria de Vigo.