El Concello de Vigo quiere más patinetes eléctricos de alquiler por la ciudad. Aunque puede sonar contradictorio viendo el conflicto que tiene desde septiembre de 2019 con la firma Buny por estar operando sin autorización, ha sido el propio alcalde, Abel Caballero, quien ha manifestado su interés porque se multipliquen por la ciudad olívica. Eso sí, de forma ordenada y con autorización. "No puede ser que uno vaya por la acera y se encuentre patinetes tirados. Y eso es lo que está pasando en este momento", criticó en declaraciones a TVE Galicia.

¿Cómo quiere captar más empresas? En el citado informativo, el alcalde, Abel Caballero, avanzó que el Ayuntamiento lanzará una especie de concurso público para que más firmas puedan explotar este negocio en la ciudad. "Yo lo que quiero es que se fijen a la norma y habrá más de una empresa, porque vamos a sacar una autorización a la que podrán concurrir. Y por cierto: cuantas más concurran y cuantos más patinetes mejor. Eso sí, tiene que ser un proceso ordenado", subraya el regidor olívico.

Mientras tanto, el Concello continúa retirando de la calle los patinetes eléctricos de alquiler de la empresa Buny al carecer de autorización. La Policía Local acumula ya más de 100 en las dependencias municipales. La semana pasada el propio gerente de la empresa, Sergi Monferrer, acusó al Ayuntamiento de impedirle recuperarlos y de no aclararle cuál es el motivo de que se estén retirando. Caballero también se refirió a este conflicto. "A la empresa se le advirtió. Incumplió la advertencia y la norma y, por lo tanto, se le están retirando", resume el alcalde.

En paralelo, el Concello está trabajando en una normativa para regular la circulación de los patinetes eléctricos por la ciudad. Una ordenanza que dependerá en parte de la regulación que se haga también a nivel estatal. Por el momento, y en base a la instrucción dictada por la DGT para regular los patinetes de alquiler, la Policía Local ha comenzado a sancionar todo tipo de infracciones: velocidad, alcoholemias, circular por la acera, ir sin luces... La última y más llamativa, este mismo fin de semana cuando incterceptaron un patinete trucado que podía llegar a alcanzar los 100 km/h.