Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La residencia de mayores en la ETEA, un poco más cerca

Es la gran esperanza autonómica para que más de la mitad de los 264 vigueses en lista de espera consigan una plaza geriátrica

Cuarteles de marinería de Méndez Núñez, donde se ubicará el geriátrico. // M. G. Brea

La Xunta mantiene su hoja de ruta para la construcción de una residencia para mayores en los terrenos de la ETEA pese a las reticencias del Concello. El complejo ocupará el espacio de los actuales cuarteles de marinería Méndez Núñez y la administración autonómica prevé arrancar ya las obras a lo largo de este semestre.

El proyecto, que plantea la creación de 150 plazas para mayores, está llamado a satisfacer la demanda creciente de servicios para dependientes, especialmente tras confirmarse la reconversión fallida del Policlínico Cíes en un geriátrico. Será la Fundación Amancio Ortega la que asuma íntegramente los quince millones que costará levantar la residencia en la ETEA.

Este centro público es la gran esperanza de la Xunta para reducir la lista de espera para entrar en una residencia para mayores en Vigo. Actualmente, según los datos del gobierno gallego, son 264 los ancianos que están pendientes de lograr una plaza residencial y que además no cuentan con ningún otro servicio de atención a la dependencia.

Política Social gestiona en la actualidad cinco centro de día en la ciudad olívica: el de Teis, con 25 plazas; el de Coia, con 70; el de Valladares, con 80; y los centros de día Alzhéimer Beiramar y Bembrive, con cuarenta y veinte plazas respectivamente.

A estos centros hay que añadir los tres geriátricos: el Complejo Residencial de Personas Dependientes de Vigo I, con 306 plazas; el Complejo Residencial de Personas Dependientes de Vigo II, con 148; y la residencia de mayores de Bembrive, que es la que tiene mayor oferta: 150 vacantes. Todas ellas suman así en Vigo un total de 839 plazas públicas, que suponen en torno a un 18% de las existentes en la red de centros públicos autonómicos.

A todo ello hay que sumar otras setenta plazas concertadas en la residencia Geriatros de Barreiro. En total, en la provincia pontevedresa hay 944; 891en la coruñesa; 812, en la lucense; y 779 en la ourensana.

Además, la Xunta también ha adjudicado 954 Bonos Residencia con los que el gobierno gallego ayuda a pagar una plaza en un centro para mayores privado a aquellas personas con un grado de dependencia reconocido que no hayan obtenido todavía una vacante en una residencia pública. De media la ayuda es de 490 euros al mes, y la cuantía máxima que se puede percibir es de 715 euros. A esta subvención también pueden acceder ancianos que ya se encuentren residiendo en un centro privado.

La gran esperanza autonómica para reducir de forma considerable la lista de espera en residencias para mayores en Vigo es, por tanto, la construcción del geriátrico en la ETEA. Un complejo que el Ayuntamiento preferiría ubicar en otra zona para evitar la implantación de otras actividades que pongan en riesgo la posición "estratégica" de la futura ETEA como referente internacional para la investigación marítima.

Por ello, el Concello propuso a la Xunta hasta tres localizaciones alternativas para centro de mayores: dos en las inmediaciones del mercado de Teis y unta en la calle Pedro Alvarado, donde en la actualidad se encuentra el huerto urbano. La postura municipal, sin embargo, no varía el plan de la Xunta de ubicar el geriátrico en los actuales cuarteles de marinería de Méndez Núñez en la ETEA.

Junto a este centro de titularidad pública, se encuentran otros dos privados que ya cuentan con luz verde del Concello de Vigo y que se situarán en los barrios de Fátima y San Roque.

Compartir el artículo

stats