La Fundación Cetmar ha acogido recientemente un encuentro para analizar el presente y el futuro de la flota oceanográfica europea, en el que se comprobó cómo la digitalización, la automatización y la robótica avanzada, así como el uso de comestibles alternativos y de nuevas fuentes de energía renovable, son los principales retos a los que se enfrentan los buques de investigación.

El evento, que fue inaugardo por la directora del Cetmar, Paloma Rueda, reveló la necesidad de mejorar las condiciones técnicas y tecnológicas de la flota actual para afrontar los desafíos futuros de la investigación. Rueda incidió en que hay buques oceanográficos que están cerca de agotar su vida útil.

Los expertos participantes en las jornadas explicaron que en los últimos años se han producido importantes avances en aspectos relacionados con el impacto medioambiental y la gestión de grandes volúmenes de información, pero incidieron en que los retos futuros requerirán una importante adaptación en asuntos como la formación y el empleo.