El servicio que prestan los cuidadores de barrio estará operativo todo el año de forma continuada. Su actividad no tendrá que interrumpirse durante tres meses, como ocurría hasta ahora, tras la aprobación en Junta de Gobierno del nuevo programa, dependiente de la concejalía de Benestar Social -que coordinará la actividad a través de las cinco Unidades de Trabajo Social que el gobierno local tiene en Teis, Coia Praza da Princesa, Rivera Atienza y Praza do Rei- y que cuenta con un presupuesto anual de 540.000 euros -financiado en su totalidad por el Concello de Vigo-. Así lo anunció el alcalde, Abel Caballero, que destacó que la duración del contrato será de dos años, con uno de prórroga. "Se va a prestar como corresponde", concretó el regidor. Serán 47 personas que se encargarán de ayudar a quienes más lo necesiten y actuarán "inicialmente" en el Casco Vello, Torrecedeira, Teis, Bouzas, Coia, O Calvario y Travesía, aunque se prevé "extenderlo a más lugares". "Empezará a funcionar tan pronto firmemos el contrato, prácticamente, de inmediato. La empresa debe enviar la documentación en el plazo de 15 días", apuntó Caballero sobre una de las iniciativas municipales más exitosas y que recibió mejor crítica de los últimos años.

Los cuidadores de barrio trabajan desde las 8.00 horas hasta las 21.00 y solo paran para comer. En 2019, completaron 30.000 asistencias a usuarios de entre 70 y 100 años, principalmente. Además, reportan a diario cualquier desperfecto que observan en las calles y orientas a turistas por la urbe.

Por otra parte, Abel Caballero anunció que el Concello presentó la candidatura de 10 banderas y tres senderos azules para 2020 -Entre Faros, en las islas Cíes; Litoral e Monte da Guía; y Camiño a Beiramar-. Entre los arenales que optarán a esta distinción, está el de Carril, en Alcabre, que se cambia por el de Figueiras, decisión que el regidor justificó al tratarse el primero de una "playa urbana con mucha afluencia". Así, se mantienen las peticiones para Samil, Argazada, Rodas, O Vao, A Punta, Canido, Fontaíña, Tombo do Gato y Fortiñón.