La Feria Internacional de Turismo (Fitur) acogió la presentación de la XI Ruta Marítima Jacobea “O Cabaleiro das Cunchas”. Se trató de un acto conducido por la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, que contó con la presencia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

La Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas llega a su undécima edición reforzada por la presencia en activo de un buen número de embarcaciones y navegantes que, a lo largo de los años, han consolidado, con su presencia y participación, una travesía conocida en todos los mares.

La cita con la tradición de la costumbres jacobeas partirá desde las instalaciones del Liceo Marítimo de Bouzas a finales del mes de julio de este año, tal y como explicó Javier Grande, presidente de la Asociación Amigos de la Ruta Marítima del Apóstol Santiago a Galicia -que la organiza-, con diferentes etapas en las que la flota, que, según la previsión de los organizadores, podrá llegar a las 25 unidades, recorrerá distintos entornos del espectacular paisaje costero del vecino país de Portugal y el litoral de las villas marineras que bañan las Rías Baixas, navegando alrededor de 200 millas náuticas, unos 370 km.

Durante el transcurso del acto en Fitur, Grande entregó a Feijóo un ejemplar del libro escrito por Paulino Freire que recoge la historia de “La Traslatio” del cuerpo del Apóstol Santiago, rememorando la leyenda del Cabaleiro das Cunchas, un noble medieval muerto por una lanza a las orillas de Bouzas, sucumbiendo a la vida en el interior de sus aguas y devuelto a la misma con el paso del cuerpo del Apóstol, saliendo de la mar a lomos de su caballo recubierto de conchas, atribuyéndose el milagro al mismo Santiago. “La Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas es un buen ejemplo de ese espíritu que compartimos, el de la ilusión de vivir el camino y el de vivir la cultura Xacobea”, comentaba Nava Castro.

Desde el año 2010, la Asociación de Amigos de la Ruta Marítima promueve la iniciativa uniendo Portugal con Galicia para llevar a los peregrinos hasta Santiago, incentivando la Compostela que se les otorga en la misma Catedral tras la celebración de la misa y la bendición.