La Policía Nacional celebró su 196 aniversario apremiando sus comienzos y su labor vertebradora del Estado pero sin olvidar sus deberes para los próximos años. Sobre estas futuras tareas centro su discurso el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, José Luis de Luis Gallego, quien destacó como principales retos del cuerpo en la ciudad olívica y demarcación redondelana la lucha contra el narcotráfico, y en este sentido ha indicado lo "especialmente preocupante" del repunte de la heroína así como el auge de los ciberdelitos, más en concreto las estafas por internet.

De Luis Gallego, quien se jubilará el próximo 19 de marzo, mencionó la reciente creación de una unidad en Madrid especializada en fraudes informáticos -dirigida por un ex comisario de Vigo- que pasará a centralizar e informar sobre los pasos a seguir en dichas investigaciones. Asimismo, informó sobre la reestructuración en la comisaría viguesa para hacer frente al crecimiento casi imparable de esta modalidad delictiva. "Ante estos delitos hace falta una mayor cooperación entre Policía y las entidades bancarias", precisó tras el acto.

El salón de actos de las dependencias de López Mora fue el lugar escogido para esta celebración, donde además de analizar los retos para los próximos 365 días, también hubo tiempo para los reconocimientos, tanto de aquellos agentes que terminan su carrera en el cuerpo policial como aquellos que sobresalieron por sus heroicas actuaciones en sus intervenciones.

Así, los presentes rindieron homenaje al agente de la UIP, Iván Fajinas, quien sufrió un fuerte golpe que lo tuvo en la UCI durante días tras los enfrentamientos en Cataluña, o al otro compañero que también resultó herido al defender a una mujer víctima de malos tratos en Vallecas a principios de mes. "Ninguna reivindicación puede defenderse con violencia. Os seguís jugando la vida cada día que salís a la calle y lo hacéis para mantener una ciudad segura", aplaudió la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba. Junto a ella, presidieron el acto el alcalde de Vigo, Abel Caballero, su homóloga en Redondela, Digna Rivas, el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, la delegada de la Xunta, Corina Porro, la fiscal jefe del área de Vigo, Susana García-Baquero, la comisaria provincial, Estíbaliz Palma, el delegado de la Zona Franca, David Regades y el propio comisario de Vigo, José Luis de Luis Gallego.

Estas autoridades entregaron a cuatro agentes y un inspector un diploma por sus años de ejercicio en el cuerpo. Horacio González es uno de ellos. "Como se aprende a ser policía es estando en el 091, en la calle. Solo así se forma un buen policía", recordaba este vigués, quien rememoraba, entre sus actuaciones, varios tiroteos, un incendio en calle Oporto donde tuvo que rescatar a un anciano de las llamas o a un joven de su secuestrador. "Si tardamos unos minutos más en entrar, hubiese muerto", precisa.

Su compañero Luis Quintas secunda sus palabras al reconocer la peligrosidad de su trabajo. "Vas a una simple intervención y puede complicarse en cualquier momento", explicaba el ya retirado agente.