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Blindaje antipolizones en Guixar

El Puerto licitará en días una obra dirigida a poner fin a la entrada de intrusos a la terminal de contenedores tras el último que embarcó en el "Glasgow Express"

Refuerzo integral de la seguridad alrededor de la terminal de contenedores. Desde el Puerto asumen que el aumento de la vigilancia presencial por parte de la Guardia Civil y Policía Portuaria en el perímetro que circunda los 200.000 m2 de la concesión de Termavi no ha cumplido el objetivo: impedir el acceso de personal ajeno. Nunca estuvo del todo convencido del efecto disuasorio de estas medidas, aunque la normalidad registrada desde 2018, sin ningún arresto por esta clase de acciones, le llevó a creer que tal vez fuera el fin del embarque de polizones desde Guixar, y confiado que continuaría así dejó en suspenso una actuación que buscaba blindar por completo este recinto. Pero el descubrimiento de un varón albanés este lunes en un buque de la ruta a Canadá cuando navegaba ya a 12 millas de Cíes y tuvo que dar la vuelta para desembarcarlo ha hecho reaccionar a la Autoridad Portuaria rescatando la actuación aparcada que se propone licitar ahora por cerca de un millón de euros.

El hallazgo de este polizón en el buque Glasgow Express ha vuelto a tensionar a los representantes vigueses de la naviera alemana. Ya durante 2017, cuando se realizaron hasta una docena de arrestos de inmigrantes, en su mayoría albaneses, en el mismo muelle intentando embarcar o al poco de haberlo logrado, amenazaron al Puerto con suprimir la escala semanal directa hacia Canadá. Advirtieron incluso con reubicar su escala en el puerto vecino de Marín si Guixar continuaba siendo un coladero de polizones, algo que en Vigo nunca se tomaron del todo en serio teniendo en cuenta que las restricciones de acceso a la terminal vecina son bastante inferiores a la viguesa. En cualquier caso en Praza da Estrela prefieren no correr riesgos innecesarios y en los próximos días sacará a concurso la obra.

Provisto de casco y chaleco

El refuerzo de la seguridad conllevará el cambio de verja y la instalación de cámaras, en especial en las zonas lindantes con Vulcano y la empacadora. Se sospecha que el polizón del Glasgow accedió por aquí y provisto de casco y chaleco fluorescente habría conseguido simular que era un trabajador para subir al barco.

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