24 de enero de 2020
24.01.2020

Vigo, un "fenómeno" más allá del alumbrado

Caballero presenta los atractivos turísticos de la ciudad en Fitur - Destaca las luces de Navidad, la Reconquista, los conciertos de Castrelos o el Entroido -"Vamos a por Río de Janeiro", proclama

24.01.2020 | 02:01

"Vigo tiene vida propia. Es una ciudad que muestra inteligencia y capacidad autónoma para decidir por dónde quiere ir. Cuando se puso en marcha, no hubo quien la parara. Ni el alcalde de Nueva York". El alcalde Abel Caballero fue contundente a la hora de describir el denominado "fenómeno Vigo" en la presentación promocional de la urbe ayer en la Feria Internacional del Turismo 2020 (Fitur) que se desarrolla hasta el domingo en el Ifema de Madrid. En su discurso, que pregonó en forma de entrevista con la ayuda del humorista vigués Miguel Lago, el regidor destacó la "calidad" de la Navidad olívica, que potenció una tradición surgida hace más de 2.000 años, generó un "clima" propio en las calles y sedujo a "cientos y cientos" de personas llegadas de diferentes puntos del planeta. "Todos los que vienen a Vigo forman parte de su fenómeno; vinieron autobuses de diferentes sitios de España. Atrajo a más gente que el Camino de Santiago", apuntó, a la vez que confesó que ya se está trabajando en la cita de este año, en la que habrá "novedades colosales" -incluso concretó que el concejal de Fiestas, Ángel Rivas, viajaría hoy a Fráncfort para explorar más opciones-. "El alumbrado se encenderá el tercer sábado de noviembre; va a ser una fecha cósmica y mundial", apostilló. "Te abrazan a ti en vez de al apóstol", bromeó Lago, que se mostró "orgulloso" de ser "anfitrión" y "embajador" de su ciudad natal en la capital de España.

Vigo fue presentada, además, como un enclave que ofrece mucho más que las luces de la época navideña. El propio mandatario aseguró que los turistas vienen por el alumbrado, pero se quedan "por lo que descubren". "Es una ciudad amable, brillante, de gran concordia, segura, con belleza y con gastronomía", valoró Caballero antes de recordar que la metrópolis gallega abrazará con fuerza la celebración del Entroido, evento en el que Vigo irá "a por Río de Janeiro"; y de la Festa da Reconquista, que estrenará la distinción de Interés Turístico Nacional el último fin de semana de marzo. Reveló que el alcalde de Vigo a comienzos del siglo XIX, años después de la expulsión de los franceses de la urbe, era el bisabuelo de su abuelo y aprovechó el momento para dirigirse a su sobrino, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero: "En la familia, solo nos falta presidir la Xunta", intervención que desencadenó aplausos entre el público. El primer edil también recordó que, al instalarse el verano, la urbe presume de sus playas, su temperatura, las islas Cíes, su comida y, de forma especial, de los conciertos de Castrelos, "que son gratis" y reúnen a miles de asistentes en el auditorio -antes de ayer, se dio a conocer la actuación de Sting, que deleitará al público el 1 de agosto-. El Marisquiño también tuvo protagonismo en la presentación de Vigo en Fitur. Este festival cobra especial relevancia en esta edición debido a la inclusión del skate en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán el próximo verano. "Queremos que la siguiente medalla de oro haya estado en Vigo. Vaya nivelazo tenemos", aseveró.

Los llenos "históricos"

Para explicar el "fenómeno Vigo", se expuso un vídeo protagonizado por la actriz Déborah Vuku?i en el que se realizaba un paseo por los pilares fundamentales de la ciudad a través de personalidades locales. Tras citar la Navidad como el evento que logró "llenos históricos" en las calles de la urbe, éxito corroborado por la periodista Carlota Corredera, recién nombrada viguesa distinguida, y por las imágenes de Príncipe repletas de gente, se citó el tesoro de las Cíes -"las islas icónicas de los dioses"- recordando su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. De la mano del actor Manuel Manquiña, del escritor Domingo Villar, del ciclista Óscar Pereiro, de la cantante Silvia Superstar o del músico Teo Cardalda, se puso el acento en las ventanas que abre la metrópolis hacia los visitantes, como la gastronomía, la orografía, sus historias plasmadas en libros y películas o la vida nocturna, heredera de la movida. Precisamente, el exmiembro de Golpes Bajos, Pablo Novoa, hizo una breve aparición para entregarle una trompeta de juguete a Miguel Lago en el transcurso del acto.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, puso en valor la naturaleza "exuberante" y "maravillosa" de la provincia, tanto de los lugares de interior como de costa. "Las Rías Baixas son psicoterapia, siempre ofrecen regalos inesperados", destacó en compañía de las actrices Celia Freijeiro y Jazmín Abuín, y del presentador Xabier Fortes, que protagonizaron la presentación -que tuvo como lema "Sigue tu instinto"- a través de un diálogo en el que ensalzaron las virtudes del territorio. "Venid. Estar en Pontevedra es reencontrarse con uno mismo", añadió Silva, quien anunció que el premio al mejor vídeo promocional de la edición anterior de Fitur se lo llevó la institución a la que representa.

En el acto, en el que se proyectaron vídeos para mostrar los secretos naturales de Pontevedra y su idoneidad para la preparación de deportistas de élite -aparecieron en el documento audiovisual la atleta Desirée Vila, el triatleta Pablo Dapena, la velocista Susana Alonso o el remero Rodrigo Conde- se repartieron 500 cajas de madera entre los asistentes -fabricadas en el centro Juan María de Nigrán, que presta apoyo y formación a personas con discapacidad intelectual; y decoradas por las artistas locales Doa Oa y Elara Elvira- con semillas de plantas y hierbas autóctonas preparadas por la empresa Resetea, también de Nigrán, que trabaja con materiales naturales y reutilizables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


El Grupo educativo plurilingüe Castro San Miguel abre el periodo de inscripciones para el curso escolar 2020/ 2021

Los idiomas y la educación en valores marcan la pauta en estos tres centros, con una amplia oferta educativa que abarca Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional


Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes