El certamen Fotciencia ha elegido como mejor imagen del año la composición realizada por los científicos Lucía Sánchez y Miquel Planas, ambos del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Vigo, y protagonizada por un caballito de mar de 21 días de la especie Hippocampus reidi, que vive en aguas subtropicales del Atlántico occidental.

La resolución del concurso, que organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el CSIC, se dio a conocer ayer. Y la composición viguesa, titulada "La luz lo cambia todo", es la ganadora de la modalidad general, que está remunerada con una dotación de 1.500 euros.

Lucía Sánchez es responsable del servicio de microscopía óptica y análisis de imagen del IIM, mientras que Miquel Planas dirige el grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces en centro de investigación de Bouzas.

Su equipo logró por primera vez la reproducción en cautividad del Hippocampus guttulatus o caballito narigón y ha estudiado las diferentes especies de signátidos que habitan en aguas del Parque Nacional Islas Atlánticas.

La imagen ganadora es una composición de cuatro fotografías tomadas con diferentes tipos de luz que revelan las particularidades de esta singular familia de peces, desde su cola prensil y su piel carente de escamas, a los otolitos situados como pequeñas manchas negras detrás del ojo, su hocico en forma de tuvbo que les permite succionar el alimento, en su mayoría pequeños crustáceos, o su esqueleto formado por placas óseas.

El concurso Fotciencia pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía científica. Además de editar un catálogo, sus responsables organizan una exposición itinerante que visitará alrededor de una veintena de localidades españolas a lo largo de 2020 y 2021.

El jurado de esta 17ª edición, conformado por investigadores de varios centros del CSIC, fotógrafos y expertos en comunicación, destacó en su acta la calidad de las imágenes y los textos presentados por todos los participantes, así como su originalidad.

En la modalidad general, también resultó premiada la fotografía "Antenas y feromonas", de Javier A. Canteros, que muestra una luciérnaga macho del género Ethra exhibiendo sus antenas para detectar las feromonas sexuales de las hembras cercanas en un bosque atlántico de Brasil.