"Vigo tiene vida propia. Es una ciudad que muestra inteligencia y capacidad autónoma para decidir por dónde quiere ir. Cuando se puso en marcha, no hubo quien la parara. Ni el alcalde de Nueva York". El regidor, Abel Caballero, fue contundente a la hora de describir el denominado "fenómeno Vigo" en la presentación de la urbe durante la Feria Internacional del Turismo 2020 (Fitur), que se desarrolla en el Ifema (Madrid) del 22 al 26 de enero. En su discurso, que pregonó en forma de entrevista con la ayuda del humorista vigués Miguel Lago, el regidor destacó la "calidad" de la Navidad olívica, que potenció una tradición surgida hace más de 2.000 años, encendió un "clima" propio en las calles y sedujo a "cientos y cientos" de personas llegadas de diferentes sitios. "Todos los que vienen a Vigo forman parte de su fenómeno; vinieron autobuses de diferentes puntos de España. Atrajo a más gente que el Camino de Santiago", apuntó. "Te abrazan a ti en vez de al apóstol", bromeó Lago, que se mostró "orgulloso" de ser "anfitrión" y "embajador" de su lugar natal.

Vigo fue presentada, además, como un enclave que ofrece mucho más que las luces de la época navideña. El propio mandatario aseguró que los turistas vienen por el alumbrado, pero se quedan "por lo que descubren". "Es una ciudad amable, brillante, de gran concordia, segura, con belleza y con gastronomía", valoró Caballero antes de recordar que la metrópolis gallega abrazará con fuerza la celebración de la Festa da Reconquista -reveló que el alcalde de Vigo a comienzos del siglo XIX, años después de la expulsión de los franceses, era el bisabuelo de su abuelo- y del Entroido, cita en la que Vigo irá "a por Río de Janeiro". También recordó que, al arribar el verano, la urbe presume de sus playas, su temperatura, las islas Cíes, su comida y, sobre todo, de los conciertos de Castrelos, "que son gratis" -ayer, se dio a conocer la actuación de Sting, que deleitará al público el 1 de agosto-. El Marisquiño también tuvo protagonismo en la presentación de Vigo en Fitur. Este festival cobra especial relevancia en esta edición debido a la inclusión del skate en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán el próximo verano.

Pontevedra, la provincia de la naturaleza

Pontevedra, la provincia de la naturalezaPor su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, puso en valor la naturaleza "exuberante" y "maravillosa" de la provincia, tanto de los lugares de interior como de costa. "Las Rías Baixas son psicoterapia, siempre ofrecen regalos inesperados", destacó en compañía de las actrices Celia Freijeiro y Jazmín Abuín, y del presentador Xabier Fortes, que protagonizaron la presentación -con el lema "Sigue tu instinto"- a través de un diálogo en el que ensalzaron las virtudes del territorio. "Venid. Estar en Pontevedra es reencontrarse con uno mismo", añadió Silva, quien anunció que el premio al mejor vídeo promocional de la edición anterior de Fitur se lo llevó la institución a la que representa.

En el acto, en el que se proyectaron vídeos para mostrar los secretos naturales de Pontevedra y su idoneidad para la preparación de deportistas de élite -aparecieron en el documento audiovisual la atleta Desirée Vila, el triatleta Pablo Dapena, la velocista Susana Alonso o el remero Rodrigo Conde-, los asistentes fueron obsequiados con cajas de madera -fabricadas en el centro Juan María de Nigrán, que da apoyo y formación a personas con discapacidad intelectual; y decoradas por las artistas locales Doa Oa y Elara Elvira- con semillas de plantas y hierbas autóctonas preparadas por la empresa Resetea, también de Nigrán, que trabaja con materiales naturales y reutilizables.