Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres acaparan seis de cada diez premios extraordinarios de la Universidad

El Consello de Goberno aprueba la concesión de 70 galardones a los mejores alumnos de grado y doctorado, de los que 43 son chicas -Serán entregados el martes en el acto de Santo Tomás

La excelencia universitaria vuelve a ser un año más patrimonio femenino. Las mujeres acaparan seis de cada diez premios extraordinarios de grado y doctorado de la UVigo correspondientes al curso 2018/19. El Consello de Goberno aprobó ayer la concesión de 70 galardones y 43 de ellos serán recogidos por recién tituladas e investigadoras durante el tradicional acto de Santo Tomás que se celebrará el próximo martes en el campus.

De los 47 mejores expedientes de grado, 31 corresponden a mujeres, mientras que las distinciones a las mejores tesis, ámbito en el que la brecha se reduce, recaen en 12 doctoras y 11 doctores.

El palmarés académico no hace más que reflejar lo que las estadísticas de la propia institución señalan cada año. Las alumnas aprueban más asignaturas que sus compañeros en 8 de cada 10 carreras, incluidas varias ingenierías en las que la matrícula es mayoritariamente masculina.

En el curso 2018/19, las estudiantes de la UVigo aprobaron el 89% de los créditos en los que se habían matriculado, frente al 78% de sus compañeros de aula.

Por campus, 18 premios extraordinarios de grado recaen en titulados de Vigo, 12 de Ourense y 9 de Pontevedra. Y los de doctorado se reparten de la siguiente manera: 8 en el ámbito científico, 7 en ingenierías, 5 en la rama jurídico-social, y 3 en arte y humanidades.

Durante la ceremonia de Santo Tomás, que se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Económicas, también se hará entrega de los premios de excelencia de grado y máster y los Egeria a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos fin de carrera y máster. De forma que el total de galardonados alcanza la cifra de 149.

Durante la sesión de ayer, el Consello de Goberno también aprobó el calendario y el procedimiento para aprobar la verificación y modificación de títulos para el curso 2021/22, la convocatoria de años sabáticos, la normativa de dedicación y reconocimiento docente y los criterios de elaboración de la programación docente anual.

Defensa del sistema público

Además, el rector vigués, Manuel Reigosa, leyó el manifiesto a favor de la universidad pública suscrito por el pleno del Consello Social en diciembre y solicitó a los miembros del Consello de Goberno la elaboración de un "documento de consenso y en positivo" para reiterar este apoyo al actual sistema gallego de Educación Superior.

JESÚS BALADO // DOCTOR EN INGENIERÍA, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE DELFT

JESÚS BALADO // DOCTOR EN INGENIERÍA, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE DELFT

"Estoy en Holanda porque no me ofrecieron posibilidades de quedarme"

El ingeniero electrónico tudense lleva unos meses en la Universidad Tecnológica de Delft gracias a una beca postdoctoral de la Xunta que también le llevará a realizar otra estancia en Portugal. Su proyecto está relacionado con la tesis que desarrolló dentro del grupo de Geotecnologías Aplicadas y el proyecto Flat City. Se enfocó al tratamiento de nubes de puntos y láser de escáner para aplicaciones de cálculo de rutas para peatones. El resultado sería una herramienta similar a la que ofrece Google Maps, pero optimizada y con más aplicaciones.

"Su opción simplemente toma la carretera como si fuese la misma ruta para el peatón, cuando realmente no es lo correcto. Nuestro proyecto incluía las aceras y los pasos de cebra para proponer el mejor itinerario, además de incluir si las conexiones entre ellos eran mediante un rampa o un escalón. Esto permitiría que los usuarios con algún tipo de discapacidad pudiesen seguir la ruta de manera segura. Por eso, en nuestros estudios tuvimos en cuenta el peatón convencional y otro que utilizase una silla de ruedas", explica Balado, cuyos estudios postdoctorales en Delft se centran ahora solo en la parte del procesado de datos y la inclusión de la inteligencia artificial.

Aunque le quedan unos años en el extranjero, no oculta que hubiese preferido quedarse en Galicia. "Estoy en Holanda porque no me ofrecieron posibilidades de quedarme", lamenta el investigador, para quien el premio "es una línea más en el currículo". "Siempre es agradable que reconozcan tu trabajo, pero no sé si me será útil o no. Para mí, tiene el mismo valor que cuando los investigadores con experiencia te dicen que has hecho una muy buena tesis", admite.

SARA LOUREDO // DOCTORA EN DERECHO, UNIVERSIDAD DE LISBOA

SARA LOUREDO // DOCTORA EN DERECHO, UNIVERSIDAD DE LISBOA

"Nos falta dar un paso más para llegar a la igualdad que nos vende la sociedad"

La experiencia personal de destrozar el retrovisor de un coche nuevo contra una traicionera columna inspiró de alguna manera su tesis, centrada en el diseño no registrado, una figura del derecho de propiedad industrial que no requiere tramitaciones ni tasas y que se utiliza para productos con un ciclo vital reducido como los recambios automovilísticos. "Siempre será un caballo de batalla porque hay países que apuestan por proteger al fabricante de coches y que las marcas blancas paguen licencias. Mi opinión es que el sector de la reparación debería estar liberalizado para garantizar los derechos del consumidor al mismo tiempo que se protege al creador y se garantiza un funcionamiento correcto del mercado en cuestiones de competencia. Y también debería haber más uniformidad entre países porque ahora mismo un diseño en Francia es considerado prácticamente una creación artística, mientras que la legislación en España es más restrictiva y los diseñadores están en desventaja", explica la viguesa.

Durante la tesis realizó una estancia en la London School of Economics con una beca Barrié y desde octubre se encuentra en Lisboa para continuar con sus investigaciones sobre diseño, marcas y derecho a la competencia. Pero vendrá a recoger el premio a Vigo: "Mi objetivo es la enseñanza universitaria y siempre es un mérito más. Ha sido una alegría, es muy bonito que te premien. Todos los esfuerzos necesitan recompensa, pero en nuestro ámbito corres el riesgo de aislarte en tus lecturas". A Sara no le sorprende que las chicas sumen más galardones: "Llevo pocos años dando clase y no es que ellos no saquen buenas notas, pero las alumnas tienen mejor expediente. Solo nos falta dar un más para llegar a la igualad que nos vende la sociedad".

CRISTINA VELASCO // DOCTORA EN CC. DE LA NATURALEZA, CIIMAR DE OPORTO

CRISTINA VELASCO // DOCTORA EN CC. DE LA NATURALEZA, CIIMAR DE OPORTO

"El premio que todos pediríamos sería la estabilidad en la carrera investigadora"

Titulada en Ciencias del Mar y con un máster en Acuicultura, la joven berciana leyó su tesis en noviembre de 2018 y encadenó varios contratos temporales hasta fichar por el Centro Interdisciplinar de Investigaciones Marinas y Ambientales (CIIMAR) de Oporto, donde comenzó a trabajar como investigadora postdoctoral hace solo unos días. "Recibir un premio siempre te motiva a seguir y si la Universidad te reconoce es que algo estás haciendo bien. Pero hay demasiada incertidumbre en España y la estabilidad en la carrera investigadora sería el premio que todos pediríamos. La verdad es que en Portugal hay bastantes más posibilidades, de hecho, en este centro trabajan muchísimos gallegos. Y además estamos muy cerca. Yo sigo viviendo en Vigo", comenta Cristina, que desde los primeros años de carrera tenía claro que su objetivo era la ciencia.

Su tesis en el grupo de Fisiología de peces consistió en el estudio de los mecanismos metabólicos y neuroendocrinos implicados en el control de la alimentación. El estudio estaba enfocado hacia la acuicultura y utilizó como modelo la trucha arcoíris. Ahora ha cambiado de especie, pero la investigación tiene una perspectiva similar. "Formo parte del grupo de Nutrición, crecimiento y calidad del pescado y me han contratado a cargo del proyecto europeo MobFood. Estamos trabajando con lubina y más orientados a la industria", explica Cristina, que recogerá su premio en el campus. "El 90-95% de la gente que hacíamos la tesis éramos chicas. Ojalá que algún día se rompa el techo de cristal y también veamos más mujeres dirigiendo grupos de investigación", expresa.

YOLANDA RÍOS// DOCTORA EN BELLAS ARTES, PROFESORA Y ARTISTA

YOLANDA RÍOS// DOCTORA EN BELLAS ARTES, PROFESORA Y ARTISTA

"Cuanto más tecnológica es la sociedad más necesarias son las humanidades"

Su expediente académico en Bellas Artes ya le valió un premio fin de carrera y ahora suma un nuevo "reconocimiento" al esfuerzo realizado para forjar una carrera en el mundo académico que combina con su labor creativa. Artista plástica, diseñadora editorial e ilustradora, Yolanda Ríos también es profesora colaboradora de la Universidad Internacional de Valencia, de educación on line, e imparte clases de dibujo y pintura.

Su tesis, realizada en el grupo de Procesos de Resistencia en el Arte Contemporáneo Español y dirigida por Chelo Matesanz, exploró los efectos de las nuevas tecnologías en la construcción del espacio privado y el arte. "Desde finales del siglo XX, los medios de información y comunicación han generado un escenario hipervinculado y global que modifica el entorno de las personas y poco a poco va dejando de haber diferencias entre el espacio público y el privado. Puedes estar en tu habitación conectada con otras personas o participando en eventos que suceden fuera. Mi trabajo analiza cómo estos procesos influyen en la forma de percibir el entorno y las relaciones humanas a partir de estudios de filósofos y sociólogos como Zygmunt Bauman. Y también aborda cómo el arte utiliza y se ve influido por las nuevas tecnologías", resume.

Yolanda, moañesa residente en Bueu, reivindica las investigaciones en el ámbito del arte y las humanidades: "No tienen una aplicación tan directa como los estudios científicos sobre el cáncer, por ejemplo, pero son igual de importantes. Cuanto más tecnológica es la sociedad más necesarias resultan. Debe haber un equilibrio. Además la visión de un artista siempre es más abierta y creativa".

Compartir el artículo

stats