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José Antonio Portela: "La supervivencia del Náutico pasa sí o sí por el acuerdo con Abanca y una subida de cuotas"

El club celebra mañana una asamblea clave en la que la directiva solicitará el apoyo de los socios

José Antonio Portela en la sede del Real Club Náutico. // Alba Villar

Desde que en marzo de 2013 el Náutico se acogió al primer preconcurso de acreedores para renegociar su deuda, la sociedad de As Avenidas ha afrontado varios capítulos decisivos y seguido la ruta marcada por tres directivas. Mañana el club encara otra cita clave, aunque con un matiz bastante importante. Su actual responsable, José Antonio Portela, quien asumió las riendas del club tras el fallecimiento en noviembre de Rafael Tapias, asegura que el Náutico ve ya la luz al final del complejo túnel de negociaciones y planes de viabilidad que enfiló en 2013. Su equipo apura las negociaciones con Abanca, su principal acreedor, para cerrar un acuerdo que le permita salir del concurso en breve. El calendario inicial preveía que el convenio se firmase de hecho el 29, aunque -avanza Portela- ese plazo se prolongará ligeramente. Mañana a las 20.00 h el Náutico celebra en su sede de As Avenidas una asamblea en la que Portela y su directiva expondrán las negociaciones y pedirán el respaldo -crucial, advierte el presidente- de los afiliados.

-¿Qué se juega el Náutico en la asamblea de mañana?

-Es muy importante por varios motivos. Primero, porque estamos a punto de salir del concurso y es momento de que todos los socios sepan el estado de las conversaciones. Por otra parte, hay una actualización de cuotas. Hay un tercer punto, que es el otorgamiento a esta junta en funciones de los poderes necesarios para firmar acuerdos. El socio tiene que conocer cuál es la situación del club para saber que las medidas que vamos a tomar no las ponemos arbitrariamente. La supervivencia del club en este momento pasa sí o sí por un acuerdo con Abanca y por un acuerdo con los socios para el aumento de las cuotas.

-¿Qué subida aplicarán?

-Depende de cómo lo veamos. Si es desde un punto de vista de ayer a hoy la media es de ocho o nueve euros. Pero es que eso es lo que ya pagaban los socios en 2015, aunque con una diferencia: pagaban esa cantidad con menos servicios, calidad, instalaciones? En estos dos años el Náutico ha invertido 500.000 euros en mejorar todas sus instalaciones y no ha quedado reflejado en las cuotas.

-¿En qué punto están las negociaciones con Abanca?

-Quiero resaltar que hay una total predisposición positiva por parte de Abanca de llegar a un acuerdo con el Náutico. Y por parte del Náutico tres cuartos de lo mismo. Estamos en una negociación que es dura, pero hay que llegar a un acuerdo. El Náutico forma parte del ADN de Vigo. Se fundó en 1906. Pido colaboración también al alcalde para que nos ayude a salir de esta situación. Conozco el cariño que tiene por el club. Pido ayuda a Abanca, socios y autoridades.

-¿Qué están negociando con Abanca? ¿A cuánto asciende la quita? ¿Y el aplazamiento de pagos?

-El planteamiento es una quita del 70%. El club actualmente debe unos 5,2 millones de euros. Con la quita a Abanca, administraciones públicas, proveedores? quedaríamos en 3,1. Abanca es la entidad a la que más se debe, 1,6 millones. Empezamos a pagar ahora y terminamos en 2034, es decir, en 15 años. No es una cosa desmesurada.

-¿Las negociaciones con el resto de acreedores están cerradas?

-El resto está prácticamente todo cerrado. Hay una predisposición total por parte de la gente. La negociación es con Abanca. Le pedimos que no nos ahogue porque el problema del Náutico realmente son los años 2020 y 2021. A partir de 2022 nosotros empezaremos a generar sosiego y estabilidad.

-¿Qué escenario se daría si no se aprobase la subida de cuotas?

-Sí se va a aprobar. El problema que puede haber son las bajas. La subida no es uniforme, pero yo quiero apelar a los socios: ¿Por 3, 4, 5 euros? Usted va a dejar de ser socio del club en un momento tan importante, cuando esos euros son además imprescindibles y fundamentales para el club? No nos abandones en este momento.

-Una vez se supere el concurso de acreedores, ¿cómo va a lograr el Náutico la estabilidad económica que busca desde hace años?

-Yo estoy nivelando ingresos con gastos. Pero para llegar a todas las deudas necesito la actualización de las cuotas, más rentabilidad en los locales, en la hostelería, en la coral -que pasa a pagar-, la actualización de cuotas en los pantalanes? Nosotros en 2023, pagando todo lo que hay que pagar, estaremos ganando dinero. No nos podemos despistar tampoco con las inversiones y la modernización permanente de las instalaciones. En dos años la situación del club pasará a ser boyante. Vamos a pasar dos años complicados, pero a partir de 2022 normalizamos todo y pasaremos a tener estabilidad.

-¿Cuál es la situación del puerto deportivo? ¿Se plantea el club instalar nuevos pantalanes?

-De aquí a dos años. Estos dos años no haremos inversiones que no sean estrictamente necesarias. El puerto está prácticamente lleno. En A Laxe hay 15 o 20 plazas porque son barcos pequeños, pero las grandes esloras están todas cubiertas y nos piden más plazas.

-Sabe que hace años se llegó a hablar de que el Náutico y el Círculo Mercantil exploraban la viabilidad de una hipotética alianza o fusión. ¿Hay algo sobre la mesa en esa misma dirección?

-Nada, no es ni planteable. Somos muy diferentes. Ellos tienen unas instalaciones similares a las que tenemos en Los Abetos. No ha lugar a ningún planteamiento.

-En el orden del día de la asamblea se hace mención as la elecciones. ¿Cuándo se convocarán?

-Si nosotros aprobamos los primeros puntos del orden del día ya no hay lugar al punto 4c, que recoge la convocatoria de elecciones. Mientras no se resuelva el acuerdo con Abanca estamos en la misma situación. No tiene sentido que por 15 días más o menos haya unas elecciones, una junta directiva? El planteamiento es mantener la situación que tenemos para negociar con Abanca y una vez se llegue a un acuerdo y se firme en ese momento se convocan elecciones.

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