El conflicto entre la empresa de patinetes eléctricos de alquiler Buny y el Concello de Vigo escribe un nuevo capítulo. Después de que ayer saliera a la luz que la Policía Local retiró ya en torno a un centenar de estos vehículos, lo que ha saturado la oficina de Objetos Perdidos y ha obligado a utilizar el parking oficial de Praza do Rei, la empresa ha denunciado hoy, a preguntas de este periódico, la postura del Ayuntamiento. "Llevamos desde septiembre intentando que nos los devuelvan o que al menos nos digan por qué están confiscados. Desde entonces lo hemos reclamado hasta en seis ocasiones. Hoy por última vez. Todas ellas sin recibir ninguna respuesta aclaratoria", denuncia su director general, Sergi Monferrer. "Estamos en una situación de inseguridad total", critica.

La Policía Local comenzó a retirar estos patinetes y a tramitarlos como objetos perdidos al poco tiempo de llegar la empresa a Vigo. Luego, el propio alcalde, Abel Caballero, advirtió públicamente a la empresa que no podía hacer un uso lucrativo del espacio público. Tras darle un ultimátum para que los retirara, la empresa, lejos de parar su actividad, continuó trayendo patinetes a Vigo. Acto seguido, el Concello anunció que retiraría todos aquellos que estuvieran anclados en mobiliario público por carecer de autorización.

El responsable de Buny garantiza que la empresa no está utilizando ya ningún espacio público para dejar sus patinetes eléctricos. Si bien es cierto, cada día aparecen decenas de vehículos anclados en los aparcabicis. Monferrer niega que los esté colocando la empresa. "Hemos cambiado el modelo de negocio y trabajamos con ya con unos 30 espacios privados. Talleres, supermercados, restaurantes... Ahí los estamos dejando nosotros. Pero es posible que algunos usuarios, al alquilarlos, los estén dejando en los aparcabicis. Pero no nosotros", afirma.

Pese a este conflicto, el máximo responsable de Buny insiste en que la empresa quiere "ir de la mano del Concello", pero reclama que se le aporte una solución para "aclarar cómo deben operar en Vigo". De hecho, anota Sergi Monferrer, esta misma semana le ha remitido a Alcaldía una propuesta para poder pagar el alquiler de los patinetes eléctricos con la Pass Vigo.