El pasado diciembre tres ciudadanos albanokosovares -dos hombres y una mujer de entre 24 y 34 años de edad- ingresaban en prisión tras cometer supuestamente una oleada de medio centenar de robos en viviendas de toda Galicia y de otras comunidades próximas. Agentes de la Guardia Civil los detuvieron en operativos desplegados en Lugo y Zamora en el que un cuarto integrante de la organización habría logrado darse a la fuga. Las indagaciones policiales de este caso que lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo prosiguen y, según informó ayer la Policía Nacional de Vigo, han logrado esclarecer y atribuir a este grupo criminal 17 asaltos ocurridos en domicilios de la ciudad olívica y de Redondela.

Según fuentes oficiales de la comisaría viguesa, la alerta sobre la posible existencia de una banda itinerante en la urbe se activó debido al "repentino" aumento de los robos con fuerza en varias urbanizaciones de las localidades viguesa y redondelana. "Fruto de la investigación los agentes descubrieron la existencia de un grupo criminal organizado dedicado a los robos y asaltos en viviendas y que podía ser el responsable de más del 80% de los robos cometidos en el entorno de Candeán, Coruxo, San Andrés, Valladares y Cesantes", informa la Policía Nacional.

En todos estos asaltos los ladrones forzaban las puertas o ventanas de las plantas superiores de las casas y accedían al interior para llevarse joyas y dinero principalmente, pero también otros efectos "de gran valor" económico y "rápida venta". Sobre el modus operandi se añade que los atracadores se desplazaban en vehículos de alta gama y solían actuar entre la tarde y la noche, sin importarles si había moradores o no en las viviendas.

Ante la presión policial, prosigue la comisaría, este grupo criminal decidió cambiar su zona de actuación a otros municipios próximos a Vigo, como Baiona, Porriño, Cangas o Gondomar, así como a otros puntos de Galicia, como Ordes o Betanzos, en la provincia de A Coruña. Fue tras un asalto a una vivienda en la parroquia viguesa de Valladares cuando se desencadenaron los arrestos, que se realizaron en Lugo y Zamora.

Los detenidos, que continúan en prisión provisional, cuentan con casi una veintena de antecedentes policiales, la mayoría por hechos similares. Uno de los arrestados tiene además una orden que le impide entrar en Italia y una averiguación de domicilio y paradero emitida en Alemania.

Estadísticas

Precisamente los asaltos en viviendas es uno de los delitos que más alarma social causan. Según la estadística de criminalidad del Ministerio del Interior y a falta de los datos del último trimestre de 2019, que es precisamente cuando se concentraron los hechos que se atribuyen a esta banda albanesa, entre enero y septiembre de 2019 hubo 218 robos con fuerza en domicilios de Vigo, la cifra más baja de los últimos años. En 2018, en el mismo período hubo 285, casi un 25% más. En 2017 fueron, también entre enero y septiembre, 229 y en 2016, un total de 235.