22 de enero de 2020
22.01.2020
Faro de Vigo

La adjudicataria entregará en un mes al Puerto el diseño del carril bici en Beiramar

La consultora Urbing ya mantuvo ayer la primera reunión con los responsables de obras de Praza da Estrela -La actuación tendrá "prioridad absoluta", anuncia la institución

22.01.2020 | 01:31
Un "runner" por la acera de la Avenida de Beiramar. // J. Lores

Dicho y hecho. Al cabo de una semana valorando varios presupuestos, la Autoridad Portuaria de Vigo no ha querido perder más tiempo y ayer hizo oficial la adjudicación a la ingeniería Urbing, Proyectos de Urbanismo e Ingeniería Civil S.L. del diseño del carril bici que se propone crear a lo largo de toda la avenida Beiramar y hasta Praza da Estrela. Esta celeridad se debe a la intención del presidente de estrenar al menos el tramo central, entre el astillero Barreras y las lonjas de O Berbés, al comienzo del próximo verano.

Como avanzó este domingo FARO, este proyecto de interacción puerto-ciudad que decidió impulsar el presidente Enrique López Veiga a petición de la delegada de la Xunta y consejera del Puerto, Corina Porro, responde a la convicción compartida por ambos de que la Avenida Beiramar necesita una transformación que acabe con su actual aspecto "horroroso". De hecho lo que se propone realizar en este transitado vial no se limitará a pintar un pasillo para bicis sobre la calzada ni solo servirá para estos usuarios Por ejemplo está previsto plantar árboles a lo largo de la acera de la fachada de las empresas, además de cambiar la valla portuaria por una que estorbe lo mínimo la visión del mar.

Pero estos son solo algunos de los detalles de la actuación que tiene en mente el Puerto. Ayer insistía en que ahora corresponde a la adjudicataria definir un trazado que podría llevar aparejado otros complementos enriquecedores. Según las directrices dadas a Urbing, el diseño debería proyectar el primer tramo de un recorrido total de 2,8 kilómetros compatible con la circulación de ciclistas, runners (corredores) y hasta familias con carritos de bebés. La idea inicial es habilitar este carril a costa del retranqueo de 3 a 4 metros de la verja que delimita la frontera entre el terreno portuario y la avenida.

En el comunicado emitido ayer la Autoridad Portuaria habla de la adjudicación por 14.250 euros de la "Asistencia Técnica para la Redacción del Proyecto Constructivo del Acondicionamiento de la Rúa Beiramar Tramo: Glorieta Calle Coruña-Glorieta Puerto Pesquero". En cambio, a preguntas de este periódico su presidente se ratificó en lo publicado el domingo: "la empresa diseñará el trazado al completo, es decir, con su extensión hasta Praza da Estrela".

En dicho comunicado anuncia que dará a esta obra "prioridad absoluta teniendo en cuenta que no es incompatible con ningún otro proyecto". Tanto es así que los responsables de Urbing ya mantuvieron en la mañana de ayer la primera reunión con los técnicos portuarios. Fue en el transcurso de este encuentro donde a pesar de que el plazo oficial marcado para la redacción del proyecto alcanza los dos meses, desde Praza da Estrela indicaron que la consultora asumió el compromiso de tenerlo acabado en solo uno de manera que el presidente cuenta con recibirlo a finales del próximo febrero como muy tarde para poder sacar a concurso la ejecución de la obra al mes siguiente, marzo.

Sobre el Plan Nouvel

El Puerto aprovecha su nota para replicar a las manifestaciones vertidas estos días por el alcalde Abel Caballero quien a propósito del anuncio del carril bici exigió la construcción del túnel de Beiramar. Primero muestra su "sorpresa" por la referencia del regidor a un proyecto de 2009, impulsado por el gobierno bipartito PSdeG-BNG, que además suscitó en su día una "fortísima oposición" por parte de las asociaciones de usuarios de O Berbés. Además subraya que este vial "pertenece a la Autoridad Portuaria es decir, a la Administración General del Estado "por lo que el organismo competente para llevar a cabo esa obra sería la Administración central y no el gobierno autonómica". Aún así, dada la inversión que supondría este túnel, el Puerto razona que "en el caso de que se produjera una inversión del Estado de ese calibre" preferiría que se destinase a la conexión ferroviaria con Bouzas y al desarrollo de la salida Sur de Vigo.

En cuanto a la referencia de Caballero al Plan Nouvel que impulsó siendo el actual regidor presidente del Puerto, la institución tira de ironía. Dice que le "agrada ver que no hay oposición al principio de ampliación de los muelles puesto que estamos hablando de una torre-hotel y 1.500 metros más de muelle de cruceros ganados al mar". No obstante recuerda que "con la actual legislación "no se puede hacer obras en la lámina de agua del recinto portuario, sino es para usos exclusivamente portuarios". Por último incide en que este plan Nouvel había sido descartado ya "en 2007 por Jesús Paz, presidente de la Autoridad Portuaria en ese periodo".

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