Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigozoo abandona el cautiverio

Disparidad de opiniones entre los visitantes ante la transformación del zoológico

Visitantes de Vigozoo, con los burros. // José Lores

La cuenta atrás ya ha comenzado. El zoológico vigués cambiará su imagen una vez que se realice la transformación integral que anunció Abel Caballero el pasado jueves. Todas las especies que se encuentran en cautiverio serán retiradas del parque y las instalaciones de A Madroa se destinarán para acoger programas de educación ambiental, campamentos, voluntariado y se convertirán, además, en un centro de recuperación de animales. Las propuestas tienen un presupuesto municipal fijado de 105.000 euros, aunque faltan por concretar los plazos del cambio.

Vigo fue la primera ciudad de España que prohibió los circos que contasen con fieras en sus espectáculos. Ahora, el Concello da un paso más con Vigozoo, una medida muy aplaudida por colectivos animalistas como Libera o la Fundación Franz Weber. Las redes sociales también recibieron positivamente la decisión, aunque en la calle hubo diversidad de opiniones.

15

Una nueva vida para Vigozoo

La infancia de muchos vigueses no se entiende sin las excursiones periódicas a Vigozoo con el colegio o las tardes de domingo jugando en el parque con la familia. Es por eso que su transformación no sienta por igual a todos los visitantes. "Llevo toda la vida viniendo y me gustaría que lo conservaran con animales más autóctonos y con un espacio más natural, con animales más libres", comentó Sonia acompañada de sus hijas y de su marido, René, quien consideró que las especies "no están bien" y que lo mejor es que "lo conviertan o que lo cierren".

En esta línea, Iván, biólogo vigués que visitaba el recinto con su pareja Ana, opinó: "A los niños estos sitios les gustan mucho porque cada vez están más desconectados de la naturaleza y poder ver animales en directo está bien, pero en buenas condiciones. Apoyo que las jaulas que estén ya vacías se destinen para recuperar animales enfermos o heridos". A pesar de estar de acuerdo con la transformación, Iván lamentó la falta de "publicidad" de Vigozoo en todos estos años de vigencia. "No se motiva mucho a que la gente venga al zoo en Galicia, es como una cosa olvidada", puntualizó el biólogo.

La mejoría de las instalaciones y la ampliación de los espacios es una opinión generalizada entre los visitantes. "La medida me parece bien, aunque creo que se deberían invertir más que 105.000 euros y ojalá se pudiera conservar a los animales, pero ampliando sus zonas", afirmó Beatriz dentro del parque.

Jonathan entró ayer por segunda vez a las instalaciones de A Madroa y no vio mal la permanencia de los animales en el recinto. "La mayoría de los animales que vimos están en cautiverio aquí porque no podrían sobrevivir en libertad" apuntó el vigués acompañado de su amigo John, que vino de visita desde Perú. Adriana acudió a Vigo desde Ourense para ver Vigozoo y se mostró a favor del mantenimiento del parque: "No estoy de acuerdo para nada con la medida".

El debate se mantiene en la calle y los visitantes acuden al zoo en sus últimos días antes de la transformación integral de las instalaciones de A Madroa.

René, Sonia, Iris y Naia

"Nos gustaría que se reconvirtiera en un espacio como Cabárceno"

Beatriz

"Deberían invertir más que 105.000 euros en la reforma"

Ana e Iván

"Es una pena que este zoológico no se publicitara más en Galicia"

Jonathan y John

"Algunos animales cautivos aquí no sobrevivirían en libertad"

Compartir el artículo

stats