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Los universitarios sénior puntúan con sobresaliente sus estudios y están más satisfechos que los de grado y máster

Los alumnos del programa de mayores conceden una nota de 4,74 sobre 5, mientras que los estudiantes convencionales no pasan del 3,2

Los universitarios sénior acuden más contentos al aula que sus compañeros más jóvenes a tenor de sus valoraciones en las encuestas de satisfacción que realiza la UVigo cada curso. Los alumnos del programa de mayores puntúan con sobresaliente la calidad de sus estudios y la labor desarrollada por sus profesores -4,74 sobre 5-, mientras que los estudiantes convencionales de grado y máster no pasan de concederle un 3,2.

Los datos corresponden al periodo académico 2018/19, cuando la institución académica contaba con 569 matriculados mayores de 55 años de los ciclos intensivo e integrado en sus tres campus. Los sénior ourensanos son los más satisfechos con sus estudios, que califican con un 4,77, mientras que los de Vigo y Pontevedra coinciden con un 4,73.

Los resultados están en línea con la opinión de los profesores del programa, que desde que arrancó en 2002 destacan el entusiasmo, las ganas de aprender y la actitud participativa de sus alumnos veteranos frente a los más jóvenes.

Y así la brecha de satisfacción se mantiene desde hace años. Mientras los sénior han ido mejorando su valoración desde el 3,9 del curso 2014/15, los estudiantes ordinarios se mantienen en torno al 3, siendo los de máster los más satisfechos -un 3,46 frente al 3,01 que otorgan los de grado-.

Las asignaturas más valoradas son, por este orden, Inglés II, Olladas sobre a literatura galega, Grandes problemas ambientais do noso tempo, Inglés II, Introducción ás novas tecnoloxías, Introducción á informática e Introducción a nosa historia.

En el campus de Vigo, los alumnos sénior otorgan la mejor cualificación a la materia de Servizos de aplicacións de internet, que imparte el profesor Raúl Rodríguez, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. Sus estudiantes puntúan con la máxima nota todas las preguntas del cuestionario para determinar si el profesor prepara bien sus clases, favorece la participación y motivación de sus alumnos, resuelve con claridad las dudas que se le formulan, desarrolla actividades que contribuyen a a alcanzar los objetivos de la materia, y facilita el aprendizaje.

Y junto con las ya mencionadas sobre tecnologías e inglés en los tres campus, los sénior vigueses también aplauden la calidad de otras materias como Zooloxía: a diversidade do mundo animal, Botánica aplicada, Introducción á elaboración de guións cinematográficos y Ciencia e conservación do patrimonio.

En Ourense, las asignaturas más valoradas son Comunicación corporal, que imparte la pedagoga y actriz Sabela Gago, de Sarabela Teatro; Os números tamén contan, cuyo objetivo es acercar las matemáticas de forma atractiva y amena a los estudiantes y dar a conocer sus usos en la vida diaria; y Relacións afectivo-sexuais nos maiores, coordinada por Patricia Alonso.

Por su parte, los alumnos sénior pontevedreses sitúan como su materia preferida la de Gravado e estampación, seguida de las clases de inglés y nuevas tecnologías o Pilates para persoas maiores.

El listado de asignaturas del ciclo intensivo es muy amplio, alcanza las 84, y está relacionado con las ramas de conocimiento y especialidades de cada uno de los campus. Por su parte, los alumnos del ciclo integrado, que acuden a las clases convencionales de la UVigo junto al resto de matriculados, pueden elegir entre más de 150 materias incluidas en los planes de estudio de todos los grados.

Los programas educativos para mayores ya constituyen un eje importante de la oferta formativa de la mayoría de las universidades españolas, pues a través de esta vía pueden paliar el descenso demográfico de jóvenes en edad de estudiar. La demanda en Vigo ha crecido un 33% desde su inicio con 585 y 565 matriculados, respectivamente, en los últimos dos cursos.

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