Una fecha. Tras años de espera y de que se hayan consumido 18 meses desde que el exministro de Fomento, el "popular" Íñigo de la Serna, garantizase la supresión del fin del peaje de la AP-9 en Redondela, los vecinos de Teis y Chapela piden eso: una fecha definitiva para levantar el gravamen.

Las asociaciones de residentes de ambos barrios acudieron esta mañana a la sede de la Xunta para presentar un escrito en el que urgen al Gobierno que se comprometa con la eliminación de la tasa. "Es una cuestión de voluntad política, hay un clamor", recalcó el portavoz de los vecinos de Teis, Anxo Iglesias.

"Llevamos años de reclamación unánime", incidió Iglesias. El fin del gravamen, recalcó, permitirá a los vecinos emplear de forma libre un tramo que en la práctica opera como circunvalación urbana y liberar de camiones el casco urbano.

Las asociaciones vecinales de Teis y Chapela exigen también que se adopten medidas para frenar la contaminación acústica que genera la AP-9 y se acelere la conversión en tramo urbano de la entrada de la autopista. "No es una cuestión de estudios. Han tenido tiempo suficiente", recalcó Iglesias en referencia al informe de tráficos por el que, según ha concretado Fomento, espera el ministerio para avanzar en la conversión y en el fin del peaje entre Vigo y Redondela.

El presidente de los vecinos de Chapela, Marcial Pérez, reclamó también que se cumpla la adenda al convenio suscrito por Audasa. En el texto, recuerda el colectivo, se recogen mejoras en la parroquia. "Como dijo un parlamentario en una ocasión, somos una parroquia mártir", lamentó el dirigente vecinal, quien advierte: si los residentes no aprecian mejoras retomarán las movilizaciones en la calle.