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Las huelgas francesas reducen a mínimos la autopista del mar con Vigo

La actividad de la línea de la terminal viguesa se limitó esta semana a una de las tres escalas por el bloqueo portuario en Francia

La explanada de la terminal de Bouzas, repleta de vehículos. // R. Grobas

Tensión en la terminal de Bouzas por la acumulación de coches y mercancías con destino Francia. Desde que el pasado 5 de diciembre comenzaron las huelgas contra la reforma de pensiones del gobierno de Macron, el funcionamiento de la autopista del mar entre Vigo y Francia había esquivado el bloqueo intermitente protagonizado por los sindicatos en los puertos de aquel país.

La situación parecía controlada hasta que esta semana los piquetes impidieron descargar a los buques de Suardiaz que atracaron en Saint Nazaire y también a los que pretendían hacerlo en Le Havre, de manera que la actividad de la línea regular se redujo a la mínima expresión.

De no cumplirse la expectativa de diálogo avanzada a las últimas horas por las organizaciones sindicales y que esta se traduzca en una tregua al menos transitoria, el stock de carga acumulada en la ya congestionada explanada boucense podría alcanzar niveles nunca vistos.

En la Autoridad Portuaria están al tanto de las vicisitudes que está atravesando la importante conexión marítima a causa de los paros en Francia. Sin embargo, a tenor de las últimas noticias confían en que esta semana no se vuelva a repetir el bloqueo de la anterior.

Según fuentes portuarias, de las tres frecuencias semanales de la autopista del mar, lunes, miércoles y viernes, el único buque que consiguió operar en Saint Nazaire fue el que partió al inicio de la semana. Tanto el que lo hizo el miércoles como el barco del viernes llegaron a Francia pero una vez amarrados allí se vieron incapaces de poder desarrollar la operativa, con lo que desde entonces permanecen parados a la espera de que hoy, si nada se tuerce, puedan trabajar.

Los más de 40 días de huelga que vive Francia se están cebando especialmente con Saint Nazaire y Le Havre, dos de los principales puertos del país y de los más importantes hubs europeos de redistribución de vehículos y mercancía Ro-Ro. Suardiaz no es la única naviera afectada por estas movilizaciones. Otras que conectan Vigo con Le Havre, por ejemplo, están pasando también serios apuros por la acción de los piquetes.

"La autopista del mares la más perjudicada con diferencia por su regularidad y la imposibilidad de dar salida a los semirremolques, y esto a su vez nos afecta a todos porque estas plataformas ocupan mucho espacio en Bouzas, donde no sobra superficie", razonan los operadores consultados.

Alarma en el transporte galo

Alarma en el transporte galoEntre los transportistas franceses hace días que se encendieron las alarmas, en concreto, a partir de que los estibadores comenzaron a secundar los paros de 72 horas, lo que se llevan repitiendo desde principios de enero.

Así las principales patronales del sector urgieron esta semana al Ejecutivo de Macron "medidas concretas" para garantizar la libre circulación de personas y bienes. En declaraciones a los medios, Herbert de Saint Simon, presidente del influyente sindicato TLF Overseas, alertó de que "el transporte de mercancías está en peligro. Sin puertos, no puede haber comercio exterior".

Por su parte, la organización Unostra, calificó la situación de catastrófica vaticinando que "los transportistas van muy mal y no podrán resistir mucho más tiempo" al tiempo que consideraba que la economía franceses "no podría soportar por mucho tiempo estos cierres".

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