Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

In memoriam //

Jaime Núñez, un vigués y un patriarca de raíz

El hijo del industrial recuerda su larga trayectoria profesional y familiar

Jaime Núñez, con uno de sus nietos. // Archivo familiar

Jaime Núñez y Fernández de la Cigoña, nacido en Vigo en octubre de 1926, falleció este 17 de enero de 2020.

Descendiente de distintas familias de fuerte raigambre en Vigo, biznieto de María Berdiales y Manuel Núñez, gran prócer industrial y minero, colaboró enormemente en el desarrollo de Vigo, de cuyo ayuntamiento obtuvo repetidas veces menciones honoríficas significando los "títulos de gratitud que le debía la ciudad por su generosidad y desprendimiento". Propietario del Pazo del Castañal, adquirido al barón de Casa Goda, y de la finca de la casa solariega conocida como "la Quinta" que ocupaban la zona comprendida entre las actuales calles María Berdiales y Venezuela, de cuyas cesiones parciales se edificaron los colegios de Cluny y Compañía de María.

Su abuelo Angel Núñez Berdiales fue también un personaje muy activo en la vida social viguesa, habiendo sido Teniente de Alcalde de la Ciudad, Presidente de la Cruz Roja, promotor de los Bomberos en Vigo y, después de clausurar el negocio minero en Chile, promotor industrial en nuestra comarca de distintos negocios fabriles y de ocio, entre los que figura el Cine Odeón y otras iniciativas musicales. Fue también un gran benefactor en la construcción de la Iglesia de Santiago de Vigo.

El recientemente fallecido Jaime Núñez trabajó inicialmente en la sociedad Adhesivos Industriales Núñez (AINSA), fundada inicialmente por su abuelo Angel como fábrica de emplastos y después de colas y adhesivos industriales, pero tras un trágico incendio de la fábrica en el último tercio del siglo XX cedió todas sus acciones a su hermano José Luis, para continuar su carrera profesional como delegado de la multinacional alemana Symrise, introduciendo con éxito en la industria conservera de Galicia y de otras partes de España fórmulas de extractos naturales que supusieron un avance notorio en los procesos de producción de esta industria.

En el año 1958 se casó con María Luisa Gallego, también viguesa de origen y biznieta del que fue alcalde de Vigo, D. Manuel Verde, con la cual tuvo siete hijos, algunos de los cuales han ocupado puestos de dirección en renombradas empresas gallegas o institucionales. A su muerte ha dejado además 30 nietos y 8 biznietos.

Pero si algo caracterizó a mi padre Jaime fue el inagotable e ilimitado amor a su mujer y a su familia. Fue un hombre de enorme fe cristiana y de una integridad moral que hizo que, unido a su naturalidad y a su alegría y a la valiente y constante defensa de esos valores en toda circunstancia, fuese muy querido entre sus amigos y entre la gente que le conoció. Fue un marido y un padre cariñosísimo, preocupado y dedicado siempre a que sus hijos recibieran una robusta educación moral, sacrificándose personalmente y conjuntamente con su mujer en lujos por favorecer siempre su mejor formación y, como fruto, la vida le correspondió con una familia que se ha mantenido siempre unida, que es el mayor éxito que alguien puede obtener en vida. Pero como él siempre reconoció, sin una mujer tan admirable en virtudes como su mujer, mi madre, y de la que se mantuvo profundamente enamorado hasta el último aliento de su vida, poco habría hecho.

*Hijo

Compartir el artículo

stats