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El monoplaza universitario apura su salida de boxes

Los 35 estudiantes de UVigo Motorsport ultiman los detalles para su fabricación, que arrancará en semanas, y preparan las pruebas de acceso

La fabricación del nuevo monoplaza universitario arrancará en unas semanas y los alumnos que integran la escudería UVigo Motorsport exprimen su horario de cada día para preparar los exámenes de sus respectivas carreras mientras acaban los moldes de las piezas y realizan simulacros de las pruebas teóricas que les darán acceso a los circuitos de la Fórmula Student.

El equipo alcanza su quinta temporada -arrancaron en 2014/15- y el UM20 aspira a competir en Montmeló y en otro circuito extranjero todavía por decidir. Pero para lograr el acceso los estudiantes deberán superar los rigurosos exámenes teóricos que miden sus conocimientos de ingeniería y del reglamento de la competición, la mayor de sus características en todo el mundo con más de 600 universidades implicadas. Así que estos días se reúnen en un aula de Industriales para preparar unas pruebas que tendrán lugar a finales de mes y que el año pasado se prolongaron hasta 9 horas de forma continuada.

"Además de estudiar para nuestros exámenes de la universidad tenemos que entrenarnos para poder superar los de acceso de la Fórmula Student. Nos pasamos todas las navidades subiendo al campus para lijar los moldes de las piezas del monoplaza y el chasis. En GKN Driveline ya tienen algunos, pero hasta dentro de un mes no empezaremos a fabricar, aunque el diseño ya está listo", apunta Manuel Diz, el responsable de marketing y organización.

El aspecto del nuevo prototipo será similar al del UM19, adelanta, aunque los ingenieros han renovado el alerón delantero y la estructura interna, e intentarán "exprimir al máximo posible" el motor.

La competición en Montmeló se ha adelantado este año a la semana del 3 al 9 de agosto, en los últimos años se celebraba a finales de mes, y los responsables del bólido vigués han decidido renunciar a Hockenheim (Alemania), que acogerá las pruebas del 17 al 23, y acudir a otro circuito extranjero. "No nos encajan bien las fechas y estamos valorando cuál sería la alternativa", explica Diz.

El equipo está integrado por 35 alumnos, la mayoría de ellos procedentes de las escuelas de ingeniería, pero también hay algún integrante de la Facultad de Económicas. Y por primera vez, 13 alumnos de Informática y Aeronáutica del campus de Ourense forman parte de la escudería.

"El año pasado ya participaron como colaboradores y esta temporada se han sumado como miembros efectivos. Y también se han incorporado como patrocinadores nuevas empresas de Ourense como Laddes Works, del sector de la aeronáutica. Y afortunadamente ha aumentado la aportación económica de todos los que nos apoyan, en algunos casos casi se ha duplicado", agradece Diz.

Coche autónomo

Otra de las novedades está relacionada con una de las tendencias que revolucionará la automoción en los próximos años, el coche autónomo. El equipo ha incluido este año un departamento exclusivo ya que en 2021 todos los vehículos que compitan en la Fórmula Student tendrán que superar una de las pruebas de circuito sin conductor.

"Se trata del test de acceleration. El monoplaza tendrá que recorrer de forma autónoma una recta de 75 metros en el menor tiempo posible. Y será obligatorio que pueda pasar de un modo de conducción normal a otro sin piloto y viceversa. De cara al futuro, cada vez tendrá más presencia el coche inteligente en la competición por lo que estamos buscando ayuda en el CTAG y empresas de la zona que ya tienen experiencia. Y en este aspecto también es muy importante la participación de los estudiantes ourensanos de Ingeniería Informática", reconoce.

Éste es el motivo por el que las piezas del prototipo anterior, el UM19, no serán aprovechadas para el montaje del siguiente monoplaza, que será "totalmente nuevo", ya que los ingenieros necesitan que su predecesor siga intacto para probar sistemas del coche autónomo.

Además, la escudería quiere organizar este año algún tipo de celebración por alcanzar la quinta temporada y se plantea una exposición de todos los monoplazas: "El proyecto ya supera a una escuela o a un campus, es de toda la Universidad". A pesar de competir con equipos que les superan en presupuesto y que cuentan con el respaldo de gigantes de la automoción, UVigo Motorsport, gracias al esfuerzo e ilusión de los estudiantes que la han nutrido en sus diferentes etapas, ya ha conseguido importantes logros como quedar en el noveno puesto en Montmeló el año pasado en la prueba de resistencia de 22 kilómetros.

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