...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dueño del edificio Stella ultima el acuerdo con una multinacional textil

La cadena plantea invertir 300.000 euros para adaptar el local - Oficinas, viviendas o una clínica, opciones para las plantas superiores del inmueble

El edificio Stella, en la calle Príncipe. // J. Lores

Nueva vida para uno de los edificios mejor situados de Vigo, justo en uno de los accesos de Príncipe y a tiro de piedra del Sireno de Leiro. Tras someterse a un ambicioso "lifting" que le ha permitido renacer, el edificio Stella está a punto de fichar a su primer inquilino. Su propietario ultima el acuerdo con una multinacional del sector textil que quiere ocupar el sótano y la planta baja del inmueble, un espacio equivalente a cerca de 270 metros cuadrados (m2), de los que aproximadamente 160 son superficie útil. Según detalla David Otero, de Faneca Brava, la empresa que promovió la rehabilitación, las negociaciones están ya muy avanzadas y podrían cerrarse a lo largo de este mes. Otero avanza de hecho que la firma plantea invertir alrededor de 300.000 euros en adaptar el espacio a sus necesidades. Sobre el nombre de la compañía, solo concreta que se trata de una multinacional dedicada al textil.

Para mejorar la accesibilidad del edificio, David avanza los planes de añadir un nuevo ascensor. Una vez ocupada la planta baja y el sótano del Stella quedarían aún disponibles los tres niveles superiores y el situado bajo la cubierta. Hasta la fecha se han puesto sobre la mesa diferentes opciones, como dedicar el espacio a viviendas, oficinas o incluso a una clínica. Según los datos incluidos en la web de Stella, el edificio suma en total 760 m2 repartidos en tres plantas bien iluminadas gracias a los balcones. A los posibles interesados se les ofrecen dos alternativas: alquilar por 12.000 euros al mes o hacerlo por plantas, lo que varía la tarifa en función del espacio. Por el sótano y bajo comercial, por ejemplo, se piden 9.000 euros mensuales. Por la primera planta y una terraza de 16 m2, 1.500; la misma tarifa que se exige a cambio de la segunda planta. Por la tercera y el bajo cubierta tipo dúplex se cobra una mensualidad de 2.500.

El edificio destaca por varios aspectos. El principal, su ubicación. Su fachada principal da hacia la calle Príncipe y se alza a solo unos metros de la plaza de Porta do Sol y uno de los accesos de la calle Príncipe, la "milla dorada" del comercio local y una de las más importantes de la comunidad. La parte trasera da a la sede del Colegio de Arquitectos de Galicia.

El segundo aspecto destacado de Stella es su valor histórico. El inmueble data de 1876. Su reconstrucción requirió una labor compleja. El edificio se desmontó de hecho a comienzos 2013 debido a su estado ruinoso, lo que había llevado a la Gerencia de Urbanismo a dictar tres años antes una orden de derribo. El solar acabó entre los activos de CaixaBank y permaneció durante varios años abandonado. En 2017, de la mano de Otero, se empezó el proceso para la rehabilitación del inmueble. A finales de 2018 se apuntaba que el presupuesto de la primera fase, centrado en la estructura del inmueble, rondaba los 500.000 euros. A modo de guinda, la reforma incluyó en la fachada una escultura de un eclipse del artista Manolo Paz, obra realizada con placas de piedra.

Proyectos en Príncipe

Stella no es el único gran proyecto inmobiliario que toma forma en Príncipe. La promotora Vigo Confort tiene también planes ambiciosos para el edificio Romero, situado a solo unos metros y que acoge en su planta baja una tienda de la cadena Cortefiel. Los planes de la empresa pasan por rehabilitar la parte superior del inmueble, levantado a finales de la década de 1940 por encargo del empresario Alfredo Romero, para habilitar 13 viviendas de lujo y una decena y media de despachos. En noviembre los responsables del proyecto avanzaban su intención de iniciar de forma inmediata las obras, que durarán un año y medio. La inversión ascenderá a unos 2,5 millones.

Otra cadena que acaba de reforzar su peso en el barrio es Pull&Bear, con un nuevo edificio en pleno Príncipe. En marzo de 2018 era el Celta quien estrenaba hogar nuevo en la zona. Desde entonces sus oficinas se sitúan en la antigua sede del Círculo Mercantil, un inmueble diseñado por el arquitecto Manuel Gómez Román y que el club celeste rehabilitó para adaptarlo a sus propias necesidades. El entorno de la Príncipe, que destaca por su perfil comercial, fue además una de las zonas más concurridas durante las Navidades.

Compartir el artículo

stats