17 de enero de 2020
17.01.2020

La UVigo desvela el genoma del kraken

Es la única institución española que participa en un equipo internacional de investigadores de más de una docena de países

17.01.2020 | 13:57
Tentáculos de un kraken. // Museo de Historia Natural de Londres

La UVigo es la única institución española que forma parte del equipo internacional liderado por la Universidad de Dinamarca que ha conseguido desvelar el genoma del kraken. La investigadora Sara Rocha, que pertenece al Laboratorio de Filogenómica de David Posada, participó en un estudio que engloba a más de 40 expertos de 35 instituciones ubicadas en más de una docena de países y cuyos resultados se acaban de publicar en la revista GigaScience.

Conocer el genoma del calamar gigante (Architeuthis dux) arrojará luz sobre el enigmático molusco, del que apenas se conocen aspectos sobre su biología o comportamiento.

La mala calidad de las muestras disponibles complicaban hasta ahora la realización de un estudio de estas caracterísiticas. Los investigadores analizaron ADN extraído de un individuo capturado por un buque pesquero en Nueva Zelanda y el uso de muchas tecnologías de secuenciación diferentes hizo posible obtener un genoma de excelente calidad y compararlo con el de otros cefalópodos. De hecho, es uno de los mejores de esta clase de invertebrados marinos.

Sara Rocha (Lisboa,1980) y Alvarina Couto, una bióloga portuguesa que se desplazó al campus vigués para trabajar en el proyecto, analizaron alineamientos de miles de clústeres de genes entre el kraken y otras especies de invertebrados y vertebrados para que los científicos pudiesen compararlos. Y este trabajo fue posible gracias al Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (Cesga).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


El Grupo educativo plurilingüe Castro San Miguel abre el periodo de inscripciones para el curso escolar 2020/ 2021

Los idiomas y la educación en valores marcan la pauta en estos tres centros, con una amplia oferta educativa que abarca Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional


Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes