En la tercera reunión de negociación del nuevo convenio celebrada ayer en el auditorio Mar de Vigo, la dirección de PSA propuso a los sindicatos crear una bolsa de mil horas anuales que se podría repartir entre empleados con familiares con enfermedades de larga duración e incluir licencias para patologías graves de menores a cargo, trámites de adopción y preparación del parto. Los representantes de los trabajadores, por su parte, demandaron que los permisos se contabilicen desde el primer día laborable en lugar de hacerse desde el momento del suceso.

En cuanto a la jornada anual, PSA abogó por mantenerla en 1.705 horas. También propone que los empleados del turno diurno puedan disfrutar de los días de adecuación de jornada durante cinco viernes de verano o, si lo prefieren, durante una semana seguida, como se ha hecho hasta el momento. La empresa también plantea incluir en la bolsa plurianual de horas los contratos a tiempo parcial del turno de día. De esta forma, se podrían generar descansos de ajuste de jornada retribuidos y se establecería una garantía de salario mensual mínimo de 120 horas (anteriormente fijada en 60). Además, se podrían generar horas de bolsa a partir de 155 trabajadas al mes.

El sindicato mayoritario, SIT-FSI, reclama reducir un día la jornada laboral, pasándolo a formar parte de la adecuación de jornada, o bien habilitarlo como disfrute individual. Respecto a las licencias, consideran que las actuales son insuficientes.

El portavoz de CCOO, Santiago García, solicita por su parte que la propuesta de la bolsa de horas plurianual presentada por los contratos a tiempo parcial se extienda a los trabajadores del turno de noche, además de reducir en una hora la jornada anual. CCOO también reclama que se permita fraccionar los permisos de enfermedad de padres, hijos y cónyuges y pide un nuevo permiso de horas ilimitadas para acompañar al médico a hijos menores de edad.

Al margen de la extensión de la bolsa de horas plurianual a los empleados del turno de noche con jornada parcial, UGT defiende la necesidad de que, en caso de fallecimiento, se contabilicen los días de permiso desde el primer día de trabajo, en lugar de iniciarse en el momento del suceso. Así, plantea que se conceda un día extra a las personas que se tengan que desplazar a otra provincia y dos para las que deban viajar a otra comunidad autónoma.

El portavoz del sindicato CUT, Víctor Mariño, considera que incluir en la bolsa de horas a los empleados a tiempo parcial "precarizaría" sus condiciones. Exige por tanto que todos los puestos de trabajo diurnos se amplíen jornada completa para cubrir la demanda de mano de obra.