A poco más de dos meses para el inicio de la Festa da Reconquista 2020, que estrenará la distinción de Interés Turístico Nacional, ya se pueden solicitar los puestos de venta ambulante que conformarán el característico mercado, que se montará el jueves 26 de marzo entre las 20 y las 23 horas y el viernes 27 de marzo desde las 9 hasta las 18 horas, momento en el que abrirá al público -hasta las 23 horas-. El sábado 28, se podrá comprar en los tenderetes de 11 a 23 horas; y el domingo 29, de 11 a 22 horas. El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy y finaliza el viernes 7 de febrero. La inscripción podrá remitirse a la Asociación Veciñal e Cultural (AVC) Casco Vello de Vigo, situada en la calle Cánovas del Castillo; por correo electrónico -info@cascovellovigo.gal-; o de forma presencial -en la oficina, de lunes a viernes, de 17 a 20 horas-.

Las personas que atiendan al público tendrán que ir vestidas de época -año 1809-; también deberán estar ambientados los tenderetes, en los que se exige disimular todo el material moderno, plástico, metal, etc. que se emplee para su construcción utilizando materiales tradicionales. Quedan prohibidas las carpas industriales y los toldos plásticos, así como el uso de colores fosforescentes. Los puestos con alimentos contarán con un listado de alérgenos a disposición de la clientela y otro de proveedores con datos sobre fecha de adquisición, caducidad y composición para, en caso de intoxicación, identificar rápidamente el origen. Todos los carteles, precios y rótulos estarán redactados en gallego con una tipografía acorde con el período con el que se corresponde la Reconquista. La relación de precios deberá estar a la vista y no se podrá alterar durante los días de la fiesta.

Los responsables de los puestos dedicados a la venta de artesanía cuya parte frontal no supere los 2 metros de longitud deberán abonar 75 euros para ayuda de gastos de organización y colaboración con la fiesta y otros tantos en concepto de fianza. No serán admitidos los espacios que practiquen la reventa ni los que ofrezcan flores, globos o ropa que no sea tradicional. En el caso de los tenderetes de hostelería, con la misma condición que los primeros, se deberá pagar 200 euros en cada concepto. Las cantidades varían en función del tamaño de las casetas.

El viernes 27 de febrero, se publicará la lista de espacios admitidos. El lunes 18 de marzo, se revelará su localización exacta. Esta información estará disponible en la oficina de la AVC Casco Vello. Las personas responsables de los puestos tendrán que acudir obligatoriamente a la reunión de seguridad que se celebrará el viernes 27 de marzo en el lugar y la hora que indique la organización del evento.

En esta edición, la destitución del alcalde Vázquez Varela se realizará el viernes 27 a las 21 horas y no el fin de semana previo a la expulsión de los franceses -como ocurrió el año pasado-, que se llevará a las calles de Vigo el domingo 29 de marzo a las 18 horas.