Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta advierte a quienes envenenan perros: las multas llegan a 30.000 euros

La ley de bienestar animal tilda de "infracción muy grave" la intoxicación

La Consellería de Medio Ambiente no ha recibido en las últimas semanas ninguna notificación respecto a los casos de envenenamiento de perros que veterinarios y vecinos denuncian en el entorno de Coia. Sin embargo, recuerda que los responsables de intoxicar a una mascota podrían enfrentarse a multas de entre 5.000 y 30.000 euros. Así lo recoge la ley de bienestar animal de Galicia, que tipifica como infracción muy grave "el suministro de estimulantes no autorizados o sustancias que puedan atentar contra la salud de los animales de compañía, salvo prescripción veterinaria".

No es la única pena aplicable a los responsables de envenenar perros en Coia. El hecho de intoxicar a un perro o gato, independientemente de quién sea su propietario, está castigado específicamente por el artículo 336 del Código Penal con penas de dos años de prisión. En su caso se podría sumar la responsabilidad civil abonando una indemnización y haciendo frente a los gastos de curación, así como a las correspondientes costas judiciales.

En el paseo de Coia han aparecido en los últimos meses varios cebos con raticida dirigidos a perros. Los canes que ingieren este veneno no presentan síntomas habitualmente hasta pasados varios días, cuando ya puede ser tarde para salvar su vida. Es más, ya han fallecido varios perros en Coia por este motivo. Se aconseja a los dueños de los perros llevar inmediatamente a sus mascotas al veterinario en caso de sospechar que han tomado cualquier tipo de veneno.

Compartir el artículo

stats